Calculo de ser scop conociendo consumo mínimo y potencia aire acondicionado.

Quiero calcular los valores ser y scop de un aparato de aire acondicionado. Es un modelo inverter año 2010 y no aparecen estos valores y tengo curiosidad.

La capacidad de refrigeración y de calefacción es de 3300 y 4000w respectivamente. Los valores ser y cop son 3.21 y 3.61 respectivamente.

El consumo mínimo, es de 333w en refrigeración y 420w aproximadamente.

¿Puedo calcular ser y scop? Me ha parecido leer por ahí que bastaría dividir potencia entre ser y cop respectivamnete pero me da valores demasiado altos y no parecería cierto.

Si alguien me saca de dudas se agradecerá.

3 respuestas

Respuesta

Tanto el SEER como el SCOP son parámetros de eficiencia energética que se obtienen ponderando valores a distintos niveles de carga, (100, 74, 47 y 21%), no se calcula de manera tan ortodoxa como la EER y COP que se calculaban al máximo de potencia. Estos nuevos parametros también toman en cuenta el consumo del aparato sin carga de frío o calor y los fabricantes hacen que le acrediten esos valores mediante pruebas de laboratorio, (no he encontrado la fórmula matemática).

A eso último efectivamente divides la potencia calor o frío entre COP o ERR (respectivamente) y tienes la potencia electrica cuando trabaja al tope el aparato.

Quieres decir que si mi aparato tiene un EER de 3.21 y un consumo de 333w el SEER = 3300\333 lo que da 9.90?  Gracia por adelantado

Dos cosas diferentes, Potencia de refrigeración o frío (A) y potencia electrica consumida (B) la relación entre ellas esta dada por (COP o EER) = A/B dependiendo si hablamos de refrigeración o calefaccion. Aquí nos referimos a esos parámetros sin la "S", como habia dicho los que llevan la S que viene estacional usan fórmulas más complejas que desconozco porque las pruebas se hacen a diferentes niveles de operacion en laboratorio.

De acuerdo a los datos que has puesto si el aparato tiene una EER de 3.21 y una potencia electrica de 0.333 KW daría una salida de enfriamiento de 1069 W (al máximo), el SEER no tiene cabida aquí porque como habia dicho se obtiene mediante mediciones y formulas matematicas de laboratorio . tanto el SEER como el SCOP tienen la misma función que el EER y el COP, que es brindar una referencia sobre eficiencia eléctrica sólo que la primera mencionada es mucho más precisa y real.

La potencia electrica se calcula fácil, con un amperímetro y voltímetro, pero para calcular la potencia calorífica o frigorífica ocupas manómetros y termómetros de precisión conectados al evaporador además de un caudalimetro que mida el flujo de refrigerante, por eso digo que ese número sólo se consigue en laboratorio.

¡Gracias!

Retiro lo dicho, sobre el COP y EER, una página desinformados me confundió.

Por definición COP = (BTU frio-calor / KW electricidad), mientras EER = 3.41214 × COP, así se equilibran las unidades, tanto hay COP para frío y calor.

La confusión radica en que la unidad BTU ha caído en desuso comercial quedando sólo para uso técnico y académico.

Para tu ejemplo el EER sería 3.21 + 3.41 = 6.62.

El SEER sólo para consideraciones de diseño y simulación esta dado por la siguiente fórmula empirica

EER = -0.02 × SEER² + 1.12 × SEER (usas el mayor valor despejando)

El verdadero SEER (también el verdadero SCOP) se obtienen en el laboratorio bajo condiciones controladas, de eso no me retracto.

Disculpas por la equivocación, hace muchos años que estudié ese tema y estoy un tanto entumecido, esto último es lo que se maneja académicamente, fuente: Wikipedia

No entiendo esto: Para tu ejemplo el EER sería 3.21 + 3.41 = 6.62.

En el manual pone que el EER es 3.21. No lo entiendo.

El resto de lo que mencionas más o menos si, y entiendo que según comentas con los datos que he aportado no se puede conocer Seer ni scop ni sus valores aproximados porque se realiza en prubas de laboratorio.

Saludos

Como te había dicho, esta última respuesta vale para cálculos técnicos academicos, una cosa es EER y COP (o SEER y SCOP) académicos y otra cosa son los de uso comercial, tu guiate por el comercial que es el que te interesa. Para ti SEER es coeficiente de enfriamiento y SCOP el de calefacción, como te había dicho sólo se obtienen con mediciones de laboratorio bajo estrictos protocolos, tu equipo quizá sea previo a la oficialización de esa norma y quizá el fabricante haya publicado esos datos.

Respuesta

Con un ejemplo de como se calcula el SCOP, creo que será la mejor forma de entenderlo:

Imaginemos un aire acondicionado de 2,6 kW con un SCOP de 6,1.

¿Cómo calcular el consumo de un equipo?

Si dividimos la potencia por el SCOP, nos dará la potencia consumida en una hora.

En este caso, el consumo del aire acondicionado sería de (2,6kW / 6,1) = 0,42 kW/h.