Aire acond. Conductos de 12000 frigorías del 2004 que gasta mucho, cambio entero o puedo aprovechar unidad interior

Es mitsubishi electric, ¿el mayor consumo es de la unidad exterior o interior?, ¿Puedo modernizarlo o no merece la pena?

2 respuestas

Respuesta

https://www.heating-air-conditioning.org/

Dejame explicarte algo sencillo... La UNIDAD EXTERIOR es el mismo numero de btu de tu UNIDAD INTERIOR cuando no es un sistema de multi zonas. Por ejemplo: si tu unidad interior es de 9000 btu la unidad exterior sera de 9000 btu, por lo tanto UNA NO GASTA MAS QUE LA OTRA.

Lo que determina el gasto electrico en un aire acondicionado NO SOLO ES LA cantidad de BTU sino tambien el SEER... Entonces aunque tengas un compresor de 9000 btu pero tiene un SEER de 22, gastara MENOS que un compresor de 9000 btu que tiene un SEER de 13.

Podrias cambiar tu unidad exterior con una mayor cantidad de SEER, esto hara que comsuma menos energia.

Para obtener datos sobre nuestro equipo de aire acondicionado, la mejor fuente es la etiqueta de características, ésta suele estar ubicada en el frontal de la unidad exterior o en un lateral.

En esta etiqueta nos encontraremos con bastante información: gas refrigerante, potencias, EER, COP, etc. pero lo que ahora nos va a interesar es el consumo eléctrico. Éste puede venir indicado como “consumo”, “input power”, etc. y si nuestro equipo es bomba de calor nos dará el dato de consumo en calefacción y en refrigeración.

Es importante no confundir potencia térmica con eléctrica, seguramente las dos estén indicadas en kW pero tenemos que fijarnos en la eléctrica, que será alrededor de un tercio de la térmica.

Si no somos capaces de encontrar esta etiqueta o con el tiempo se ha deteriorado, podemos utilizar la siguiente tabla a modo orientativo:

Superficie
[m2] Pot. térmica [kW] Pot.
eléctrica [kW]

Como hemos dicho muchas veces es bastante impreciso definir la potencia térmica de un equipo basándose sólo en la superficie de un local, por lo tanto esta tabla debe usarse con moderación.

Una vez conocemos la potencia eléctrica de nuestro equipo, si queremos saber cuanto nos va a costar hacerlo funcionar debemos distinguir dos situaciones:

Equipos Inverter

¿Qué es un sistema Inverter?:
En este caso nuestra máquina de aire acondicionado modulará la potencia térmica, por lo tanto el consumo eléctrico también será variable.

Ejemplo: tenemos un equipo de 7,1kW térmicos con un consumo nominal de 2kW eléctricos y lo ponemos en marcha con el termostato a 22ºC en una sala que se encuentra a 23ºC. En este caso el compresor se regulará a un 50% de su capacidad solamente consumiendo mucho menos que los 2kW nominales que figuran en la etiqueta de características.

Equipos no Inverter: En este caso la máquina de aire acondicionado SÍ consumirá aproximadamente su potencia eléctrica nominal hasta que logre alcanzar la temperatura de consigna. Una vez alcanzada se arrancará/parará las veces que sea necesario para mantenerla.

Ejemplo: con un equipo similar al del ejemplo anterior pero NO-inverter, en caso de que en una hora no alcancemos la temperatura de consigna puesta en el termostato, tendríamos un consumo de:

2,6 kW * 1h = 2,6kWh

Aproximadamente 0,5€

Otra de las principales diferencias entre equipos Inverter y no Inverter es que la tecnología de regulación de velocidad del compresor de los primeros, hace que el consumo de energía en las arrancadas (más suaves) sea mucho menor que en las máquinas de aire acondicionado sin este sistema.

Respuesta

Tienes que cambiar las 2 máquinas