¿Qué pasa si uso motores 230/50Hz a dos fases de 110(220)/60Hz? Hay que cambiar el capacitor?

Tengo herramientas con motores eléctricas comprados aquí en España (230 V AC/50 Hz) y los utilizo en América donde tengo dos fases de 110 V AC(220 V AC) 60 Hz. De momento no he visto muchas problemas no siendo que mi compresor a veces le cuesta arrancar. ¿Debería de cambiar el valor del condensador de arranque ya que allí la frecuencia de la luz es de 60 Hz? Es un motor síncrono con tracción directa, o sea, sin poleas. Hace mucho tiempo que he aprendido la teoría sobre esto que no me acuerdo como se calcula. El condensador que lleva es de 8 uF. En el motor de mi torno (que también viene de aquí) también el condensador es de 8uF pero allí no he visto problemas de arranque.

2 Respuestas

Respuesta

Trabajara bien solo colócale un capacitor de 10 uf y listo

Respuesta

Dos fases a 110v no tendrás, pues no se suman para darte los 220V, tendrás directamente 220V a 60Hz. Que la corriente sea de 50 o 60 ciclos no influye mucho en un motor. Los condensadores los calculas a 14mf por Kw.

Gracias por su respuesta, lo de 14 mf por Kw mw ha ayudado bastante.Tengo que comentar que sí tengo dos fases de más o memos 110 V, ya que mido entre los dos fases 238 V en horas de menos consumo sólo 210 V cuándo todo el mundo utiliza electricidad. Midiendo entre el Neutro y los dos fases mido en una 110 V y el otro (han puesto un nuevo transformador en este fase hace 1 año) 128 V. La mayoría de la gente en el pueblo (y en el país) utilizan 110 v para todo pero como tengo muchas cosas a 230 V he pedido una conexión con los dos fases y así tengo más o menos 230 V. En toda la instalación nueva de mi casa (nueva) utilizo el neutro como toma de masa (uso puntos de enchufe con las mismas enchufes y clavijas [pintados en rojo para distinguir las] que usamos aquí-la DIN) e incluso tengo algunas clavijas conectados con sólo una fase y neutro para equipos eléctricos que he comprado allí que son de 110 V. Funciona perfectamente y sale más económico que en la vieja casa donde tenía sólo 110 V y había que usar autotransformadores. En la instalación he creado 5 grupos con automáticos y he balanceado la instalación para que todos los grupos consumen aproximadamente lo mismo y sólo el grupo de la cocina tiene para más potencia ya que allí van a ir la lavadora, horno, microondas y fregá platos, aparte de la iluminación, y por eso el grupo de la cocina tiene un automático de 20A. Yo mismo he diseñado e instalado la instalación eléctrica ya que los electricistas de allí ni conocen los conmutadores de cruce (tampoco los venden allí).