¿Vender dos locales a menor precio?

Tengo un familiar que tiene dos locales a derribar casi, reformar y sanear, el caso es que ha llegado a un acuerdo con un comprador que ofrece 40000 por los dos. Para hacienda valen 70000 euros, por lo que se va a escriturar por esa cantidad 70000 euros para no tener problemas con ellos. Hasta aquí le he podido ayudar. Ahora en notaria le comentan como se va a pagar, los 40000 con cheque y los otros 30000 con un contrato de arras, pero que no se ha pagado nada. Le dicen en notaria que entonces tendrán problemas los dos comprador y vendedor. Alguien me lo puede aclarar; como se puede vender por debajo, o hay que pedirle los 70000 y perder al comprador, llevan 3 años vendiendo. ¿Alguna sugerencia?

3 respuestas

Respuesta

Mi opinión: Escritura por el valor de compra-venta, pero liquida el ITP por el valor de las tablas de Hacienda. Igualmente al vendedor le liquidarán la plusvalía por el importe que a Hacienda le parezca bien.

Te dejo un artículo de IDEALISTA al respecto.

En caso de que escritures la casa por debajo del mínimo estipulado por hacienda y pagues un itp menor de lo debido, ésta te notificará el importe que les debes por la diferencia. Desde que recibas la notificación, dispondrás de un plazo de alegaciones en el que poder argumentar por qué el precio pagado por la casa es inferior al calculado por ellos como precio mínimo. Alegaciones típicas son deficiencias en el estado de conservación, que la vivienda se compra con inquilino (lo que reduce su valor) o aportar un informe de tasación de un experto independiente que muestre que el valor real de mercado de la propiedad es menor que el que consta a la administración, pero, en cualquier caso, que el recurso se admita y te salves de pagar el "extra" en el impuesto es bastante improblable y sólo se conseguirá en casos muy justificados, por lo que no cuentes con ello de antemano, ya que hacienda "respeta" que encuentres un chollo, pero ella quiere recaudar como si la transferencia se hiciera al menos por un valor mínimo

FUENTE

Lo que pregunto, es porque en notaria le han dicho que pueden tener problemas los dos. O sea lo de la comprobación de valores lo conozco. Lo que desconozco es la ley 10/2010 de blanqueo de capitales. El que no le de el vendedor 30000 euros y que digan que se los han dado, en que le puede perjudicar a mi familiar. Si ya liquida incremento del valor del suelo, llamada plusvalia.

Insisto

En mi opinión deben escriturar por el importe de compra venta y liquidar impuestos por el importe de las tablas de hacienda.

Lo que me extraña es que no se lo haya explicado el notario. En estos tiempos ocurre con relativa frecuencia.

Respuesta

Comprador y vendedor, saldrán perdiendo por que realmente pagaran impuestos a razón de 70.000. Hacienda puede decir misa si la venta es por 40.000 escriturad por el valor real, hay un notario y testigos para verificar que esa es la venta.

Respuesta

Totalmente de acuerdo.

Con lo que ha comentado gurhka