Cuenta ahorro vivienda hipoteca y hacienda

He firmado un contrato de arras para la compra de una vivienda de segunda mano de 173000 euros. He aportado 18000 euros que tenía ahorrados en una cuenta de ahorro normal.
Dispongo también de una cuenta ahorro vivienda en la que tengo 27000 euros. Ese dinero aun no lo he tocado y no sé si debería haber pagado los 18000 euros de esta cuenta vivienda, mejor que de la de ahorro.
El vendedor quiere que le entregue 30000 euros en mano.
Me gustaría escriturar en menos de 130000 para beneficiarme de unos menores gastos de compra venta (ya que cumplo los requisitos de menor de 35 y es mi primera vivienda), pero no se si es lo adecuado debido a que de cara en un futuro eso pueda perjudicarme.
Por otro lado, no sé si los 27000 de la cuenta ahorro vivienda los debo restar al préstamo hipotecario que me concedan, de cara a una posible justificación ante hacienda de que esa cantidad se ha destinado a la compra de la vivienda. Ya que si eso lo tuviera que hacer así, no tendría manera de entregar la cantidad total que me pide el vendedor en mano.
¿He hecho bien en no tocar el dinero de la cuenta ahorro vivienda aun?
¿Cuál es la cantidad que podría entregar en mano para que hacienda no se mosquee?
¿Podría decir que el dinero en B lo he destinado a reformas y compras de muebles sin aportar facturas?
Si no me puedo desgravar, porque gano más de 24000 al año... Es tontería lo de escriturar alto, ¿no?
La vivienda está en una zona bastante buena, pero su valor mínimo de escrituración está en 130000. ¿Puedo escriturar en 129800? O hacienda lo vería sospechoso teniendo en cuenta la zona en la que está y que escrituraría en menos de 130000 (supongo que esto lo hará mucha gente, ¿no?)
Muchas gracias de antemano y espero ansiosa su contestación.
{"Lat":37.3812067623796,"Lng":-6.00063800811768}

1 respuesta

Respuesta
Perdona la tardanza en contestar.
En primer lugar, si tienes una cuenta vivienda deberías haber pagado con ese dinero el gasto, ya que no puedes destinarlo a nada más o Hacienda te pedirá que le devuelvas lo que te has desgravado por él. De todos modos no te preocupes porque aún puedes utilizarlo para pagar lo que te resta por pagar.
En segundo lugar, dar dinero en negro, que es lo que pretende el comprador, es el peor error que puedes cometer. Primero, porque es un delito. Segundo, porque ningún banco te va a dar hipoteca para que pagues un dinero "que no existe" y tercero, porque el día que vendas la casa vas a pagar una plusvalía increíblemente cara. Te lo desaconsejo al 100% y por eso no puedo aconsejarte en tus preguntas posteriores sobre cómo justificar el delito fiscal. Lo que sí te diré es que tú puedes escriturar en 129.800 euros si quieres, pero si el valor que da Hacienda a la casa es 130.000 euros, tendrás que pagar impuestos por los 130.000 euros y no menos, o te pedirán después que hagas una declaración paralela (que pagues el resto). Esto Hacienda lo hace así para evitar este tipo de fraudes. Sinceramente, no te merece la pena. Lo que te ahorres ahora lo vas a pagar en plusvalía el día de mañana (por no hablar de la sanción si te descubren) y además el banco no te va a prestar el dinero en la hipoteca sino como un préstamo personal, mucho más caro.
Todo esto pasa por desconocimiento. Yo me comprometí verbalmente con el vendedor a darle una cantidad en B considerable, pero ahora no me salen las cuentas y además me estoy enterando de que es un delito y que además a mí no me favorece en absoluto.
En ese caso, ¿el vendedor se podría negar a venderme el piso al no cumplir lo que verbalmente acordamos sobre el dinero en B? Un gestor me dijo que no era muy ético que si le dije que le iba a dar tanto en B, ahora no se lo dé. Y la verdad es que a mí me da palo, pero es que las cosas no son como yo pensaba. Como digo todo fue por desconocimiento por mi parte.
Entonces... ¿se podría negar? Yo le he entregado 20000 euros en concepto de señal y firmamos un contrato de arras. ¿Los podría perder? Estoy asustada.
No dejes que te amedrenten. El que intenta que cometas un delito es el vendedor y tú al negarte lo estás haciendo bien, así que no tengas miedo.
Negarse a vender el piso por supuesto que se puede negar, igual que si te piden dos millones de euros por el piso y tú no firmas nadie le obliga a venderlo por menos, pero date cuenta de una cosa: tenéis firmadas las arras y ahí pone un precio de venta. Ése es el que estará obligado a respetar y me apuesto lo que quieras a que no incluye en el documento el dinero en b, así que tienes tú la sartén por el mango.
Tú dile al vendedor lo que hay. Tiene dos opciones. Devolverte la señal y los dos tan amigos o que sea él el que rompa el contrato (si no te lo quiere vender por el dinero que pone en el contrato) y, por tanto, el que te devuelva lo que te ha pagado y otro tanto más en concepto de indemnización, así que, si no se muestra razonable, ganas 20.000 euros. Y que no te dé palo ninguno, lo que intenta hacer él se llama fraude.
Suerte!
Elena