Compraventa vivienda, plusvalía habría o no?

Quería comentaros este supuesto práctico:

Una persona adquirió una vivienda en 2005 por 130000 euros y se escrituró por 90000€ pero la diferencia de 40000€ se pago en un contrato privado entre vendedor y comprador por ese importe, donde se señala en aquel momento por parte del comprador que eran para el resto de reformas de la casa.

Si a la persona que adquirió esa vivienda le dan 130000 euros de hipoteca y ahora esa persona quiere vender la casa por 130000€, ¿la plusvalía existiría? ¿Puesto qué la como el préstamo es de 130000 euros y se vende por 130000euros y aun así escriturando por 90000€ mas la prueba de un contrato privado donde se paga 40000€ en concepto de reformas que ha tenido que hacer el primer vendedor no habría plusvalía no? ¿O hacienda sólo va a tener en cuenta el precio escrituraddo y de contratos privado les da igual y no se pueden tener en cuenta ni siquiera como reforma?

2 Respuestas

Respuesta

Sintiéndolo mucho a la hora de realizar la declaración del IRPF va a tener que tributar como ganancia patrimonial la diferencia entre el valor registrado de compra es decir los 90000 euros más todos los gastos accesorios a la compra, itp, notario registro... y el valor escriturado de venta (menos los gastos en los que se incurran), aunque se haya formalizado una hipoteca para la compra de la vivienda no tiene nada que ver.

Respuesta

La plusvalía se basa solo en lo escriturado. Si se declaro 90000€, en la escritura publica, eso es lo que valía la vivienda. Si ahora se vende, y se escritura por 130000€, habrá plusvalía, ya que ha incrementado su precio.

Cada vez que aumenta, ya sea por transmisión patrimonial, o voluntariamente (esto si que es raro) el valor de la vivienda se paga plusvalía.

Por otro lado, la hipoteca, se hace según el valor de tasación o venta, así que el banco le haya otorgado mas de lo escriturado, es un tema del banco.

Los 40000€ que dice, es un tema que como bien indica ume1977 se tendría que haber declarado, pero para nada influye en la plusvalía, dado que ese concepto solo se basa en lo escriturado.