Finca no registrada en el registro de la propiedad.

He heredado a la muerte de mi padre una serie de fincas rusticas y urbanas, que se encuentran en un pueblo de Alicante. Una de esas parcelas que es urbana, resulta que si esta inscrita en catastro a nombre de mi padre (siempre se ha pagado el ibi), pero en el Reg. De la propiedad nunca fue inscrita, . Yo tengo la escritura de partición de herencia de mi padre, que ha sido inscrita hace poco por el señor registrador, inscribió todas las fincas menos esa, alegando que para inscribirla tendría que hacer yo una inmatriculación, la cuestión es que ya tengo un comprador para esa finca, y quisiera saber si es posible vendérsela sin que este inscrita, y que la inscriba el mismo a su nombre en el registro una vez me la compre,, así me ahorraría yo el coste de ir al notario para la immatriculacion, ya que o bien tendría que hacer un expediente de dominio o un acta de notariedad, ( tramites costosos y largos) para poder inscribir a mi nombre un bien que nada más recibirlo voy a vender, así que no me interesa, me interesa más saber como inscribir esa finca a nombre de mi comprador, para que este no tenga problemas y me compre la finca, si es que eso es posible.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero de todo es que hablaras con el registro al que corresponde tu finca para que te digan en tu caso en concreto como poder inmatricularla, ya que aunque hay normas comunes para inmatricular siempre depende de la calificación del registrador. Porque aunque intentaras trasladar el problema al nuevo comprador podría ser que al final tuvieras tú que solucionarlo. En principio el proceso no tiene por qué ser muy costoso ni muy largo, y de todas maneras al comprador cuantos menos obstáculos le pongas supongo que más fácil lo tendrás para verderle la finca.