Cómo inmatriculo una propiedad heredada sin escritura?

Heredé de mi tía como nuda propietaria una serie de propiedades del pueblo. Actualmente el usufructuario ha fallecido y me he dado cuenta de que en su día, el registro no procedió a inscribir una de las fincas porque según la Ley Hipotecaria, la persona que hizo testamento a mi favor (mi tía) no demostró feacientemente que era propietaria (lo heredó de su marido y lo disfrutaba desde hacía 30 años)

Me he informado por internet y veo que hablan de acta de notoriedad y un expediente. Pero no me aclaro.

Agradecería que me lo pudieran explicar simple y llanamente. Yo sólo dispongo de facturas del IBI, de mi herencia en la que figura que mi tía me otorga esa finca (eso sí, con un punto en el que el notario comenta que ésta no lo certifica feacientemente) y de la cartografía del catastro.

Es posible mediante esta documentación que tengo, ¿poder dirigirme a un notario y que este me haga el acta de notoriedad o no tengo nada que hacer? En el caso de que así sea, ¿arreglar todo este embrollo cuánto puede costarme? Tengo que valorar el tema, ya que no sé si me compensa arreglarlo.

1 Respuesta

Respuesta

En líneas generales lo que puede hacer es llevar la escritura de adjudicación de herencia al notario junto con una certificación catastral donde además deberá constar que está catastrada a su nombre y con ello le tendrán que hacer un acta de notoriedad.

Si todo esto no es suficiente tendrá que acudir a los tribunales para que la declaren a usted como propietaria de esa finca.

Muchas gracias por su respuesta.

Revisando papeles, concretamente la escritura del marido de mi tía (es decir, de quién heredo ésta), veo que consta una propiedad que, por su descripción, podría tratarse de la finca que, según registro, no está inmatriculada. En dicha escriptura, no consta referencia catastral, ya que por aquellos tiempos no salían en las escrituras de herencia, pero consta registro con folio y tomo. Se puede pedir a registro nota simple con sólo estos dos datos para cerciorarme de quién consta como propietario?

Yo le recomiendo que la solicite.