Como decidir dejar a mi pareja

Espero que estén muy bien.

En estos momentos estoy muy angustiada al no saber como actuar.

Tengo 30 años de edad, y 9 años de casada, sin hijos.

Las cosas no comenzaron bien entre nosotros, nos casamos por cuestión de religión cuando yo era muy joven, no sabía que quería de mi vida.

Pasé 6 años trabajando con el en un puesto informal en la calle, pero la realidad es que yo no estaba contenta con esa situación, a pesar de eso creo que amaba a mi esposo y siempre trate de demostrárselo de una forma u otra, el nunca fue muy cariñoso, ni atento ni detallista, tal vez porque no soy una persona que exija ese tipo de cosas.

Sin detalles de su parte en mi cumpleaños, ni aniversarios; de mi parte siempre los hubo. Siempre lo apoyé y creo que fui una buena esposa para él. Sin embargo en esos 6 años cuando teníamos un problema algunas discusiones terminaban con él diciéndome "si no te gusta, la puerta está muy grande". En una ocasión encontré conversaciones de él en la computadora con otras mujeres, donde se quejaba de mi y descaradamente les coqueteaba, pero traté de entender y lo perdoné aunque no lo olvido.

Cuando cumplimos 6 años de casados yo pude encontrar un trabajo estable donde comencé a percibir un buen sueldo, trabajo donde he crecido y que me ayudó mucho a encontrarme a mi misma.

Hace 2 años, comenzamos a tener muchos problemas en los que no nos hablábamos y cuando lo hacíamos era solo para pelear, fue cuando comencé a sentir que mi amor por él se había terminado y a pensar en la posibilidad de dejarlo pero no me atreví, y lo que es peor, se me hizo fácil serle infiel y el se dio cuenta, entonces cambió, comenzó a ser más cariñoso y atento, pero hasta ahora no me abandona la sensación de que algo entre nosotros se rompió mucho antes de que sucediera todo eso.

Decidí continuar con él, en gran parte por el sentimiento de culpabilidad que me provocaba el haberle sido infiel y porque el me pidió que me quedara y en cierta forma sentí que si le intereso

Hace un año se presentó la opotunidad de tener un negocio propio, misma que platiqué con él, y ciegamente creí que al estar desempleado, él podría hacerse cargo mientras yo seguía trabajando, pedí un préstamo que hasta hoy sigo pagando, y aunque él no mostraba entusiasmo, tampoco se negó ni me dijo que no le interesaba. Creo que fue un error de mi parte comprometerme con el negocio, pero no quería dejar de intentarlo y pensé que tal vez él se entusiasmaría. Fue un fracaso, de mi sueldo tenía que pagar la renta del local, el no abría o abría muy tarde, todos los días se quejaba de que las cosas estaban flojas, que fue un error y por supuesto me dijo que fue mi idea y que el no era responsable del fracaso del negocio.

Por ese tema tuvimos miles de discusiones y peleas, hasta que decidí dejarlo por la paz y decidimos que era mejor traspasarlo. Hasta hoy no lo hemos hecho porque no hemos podido encontrar a alguien interesado, la realidad es que ya no me interesa que pase con ese negocio, lo que quiero es librarme del problema y no seguir pagando los gastos que implica, el traspaso se supone que también tenía que arreglarlo él pero no se ven avances y yo no quiero presionar ni tener más problemas.

En conclusión, siento que estos dos últimos dos años, lo que nos ha mantenido juntos es la tolerancia que he tenido a muchas situaciones que se han seguido presentando en las que el principal protagonista es el tema del dinero, en 9 años no hemos construido nada, no tenemos nada, ni siquiera muebles, no hemos podido ahorrar porque aunque gano bien todo el dinero se ha ido en subsistir y pagar deudas, él sigue sin trabajo, decidió estudiar hace 3 años y no ha terminado ni un semestre completo, lo que es más, todavía no decide bien que carrera estudiar siendo un hombre de 35 años. Cada día siento que mi vida se va a lado de él, me duele admitir que siempre pienso que desperdicié mis 20's a su lado, y lo peor es que he pensado en serle infiel de nuevo aunque la vez que lo hice fue tan doloroso que me ha detenido el recuerdo de todo lo que pasó cuando lo hice, pero no dejo de pensar en otros hombres. Ya no siento deseo por él, y hemos tocado el tema de la separación, el me dice que me vaya, que me quiere dejar libre, pero a la vez se porta cariñoso y me confunde, por las noches me abraza y yo no tengo las agallas para rechazarlo y dejo que lo haga. Estamos enfrentando un problema en el que nos pidieron que nos salgamos del lugar que ocupamos, por mi trabajo no he tenido tiempo de buscar, y confiaba en que él podría hacerse cargo de eso, pero no, el no quiere tomar ninguna decisión, y yo quisiera irme a rentar a un lugar sola, pero no sé como dar el paso, porque estamos como en negación, evitamos el tema todo el tiempo, pero yo no sé si podré vivir con él mas tiempo, es demasiado doloroso y me ha hecho pensar hasta en el suicidio.

Lamento si me explayé demasiado, y si alguien leyó todo esto le agradecería me brindara su opinión al respecto.

Respuesta

Pues mira... tu tienes la solución en lo que respecta a tu persona; al parecer hay una co-dependencia mutua; o puede ser que tu tienes temor de estar sola y enfrentar una nueva vida y por otra parte, él el depende de ti; pareciera que èl no ha madurado bastante por sus 35 años de edad y las condiciones en que se encuentra de no tomar decisiones; vamos, le falta energía y empuje, además de que siento que hay egoísmo y no se encuentra feliz a tu lado, no por tí, sino por él.

Tu según dices, has luchado, no tienes hijos; pienso que la decisión es tuya y falta el coraje para divorciarte si tu lo deseas y empezar de nuevo; no tengas sentimiento de culpa (eso tiene que ver con tus valores morales y religiosos quizás). Busca los pros y contras que has tenido en tu relación y analízalos para tomar la decisión: busca tu felicidad y desarrollo personal y profesional. Suerte

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Nada dejalo y punto. Eres joven todavía, y si lo dejas con la edad que tienes disfurataras más intensamente todo lo perdido, en tus 20's (Lo digo por experiencia)

No lo pienses más y no le des más vueltas ni que te haga sentir culpable, ni que este por ti eso a ti ya no te importa. El depende de ti, no tu de el. Date prisa que el tiempo pasa volando. Suerte !

Respuesta

He leído tu historia y tengo que decirte que no he encontrado ni un solo motivo para que sigas con él. Además, dices que hasta has pensado en suicidarte por no aguantar más la situación. ¿Entiendes la seriedad del problema? Te has encerrado a ti misma en una prisión de la cual te da miedo salir.

Tienes que decidir a ser fuerte, a dejar los sentimientos de culpa al lado e ir a por tu vida. Él no aporta nada a tu vida, en ningún aspecto; no tenéis niños, no tenéis inmuebles en común – no hay nada que te pueda atar a él, que te pueda obligar a seguir en contacto con él.

Di a ti misma que eres fuerte, que te mereces ser feliz y corta YA esa relación. No pienses más, no analices más, si sigues allí, acabarás enferma, cuanto más tiempo pases con él, peor estarás, porque cada día sabrás que estás perdiendo tu tiempo que nunca podrás recuperar.

Pide ayuda a Dios que te de fuerzas, que te ayude a salir de esa relación, visita a un psicólogo si hace falta, pero decide ya y DEJALO. Te mereces una vida feliz, todos lo merecemos, y con él sabes que no la tendrás. Díselo que no quieres seguir con él, que lo has pensado bien y que le deseas todo lo mejor en su vida. Hazlo ya, por favor, ya verás lo aliviada que te sentirás después!

Respuesta

Deja a un lado la idea del suicidio, y ponete a solucionar el problema. Claro que cometiste un error al ponerlo en tu negocio, eso era de esperar . El hecho de cuando se entero de que vos andabas en otra, y se puso cariñoso, es por que no le debe gustar, ser separado, es evidente que estuvo con vos, por conveniencia. Te diría que con lo que expones, hay sobrado motivo para que empieces de nuevo, tienes tu trabajo, aun eres joven, tienes mucho por delante, no de dejes que por prejuicios, no aproveches la oportunidad. No es sitio, ni lugar, ni sección, para comentar sobre el casamiento que dices, por motivo religioso, ni lo haría. Pero te invito a que investigues sobre el asunto, sea cual fuera tu creencia, por ti misma, y no por lo que dicen otros. Espero que lo logres, sds. Y Buen Año.