De dónde sacar o mirar el valor de un inmueble

Quisiera averiguar el valor real, legal, de un inmueble, ¿dónde o cómo podría verlo? Es que pretendo comprarlo pero no me fío del precio que puedan fijar y no quiero que me pidan más de lo que vale en sí el inmueble, puesto que no es que esté en muy bien acondicionado ni en una zona muy allá (es una casa en un pueblecito zamorano).

2 Respuestas

Respuesta

Teniendo en cuenta que las cosas valen lo que alguien quiera pagar por ellas, es muy difícil hacer una valoración.

Normalmente lo que se hace es comparar los precios de venta de inmuebles similares, en similar estado de conservación, con equipamientos similares y en la misma zona.

Prueba a buscar casas de pueblo en la provincia, y por comparación de metros cuadrados, etc. puedes hacerte una idea de su precio.

Si bien, hay una multitud de cosas a valorar, dos ya has dicho tu, el estado de conservación y la zona de ubicación, pero por ejemplo en una casa de pueblo un tema a tener en cuenta es el estado del tejado, ya que si no esta bien, lo vas a tener que reparar si o si, con el consiguiente gasto.

Si te refieres a la tasación de catastro, a la hora de pagar impuestos, no suele ser muy fiable.

Así que mira bien todos los contras que encuentres y utilizalos para rebajar el precio que te de el vendedor.

Respuesta

De cara a la compra, puedes solicitar una tasación de la vivienda a cualquier empresa de las que se dedican a ello. No obstante, de cara al pago de impuestos, debes tener en cuenta que una cosa es el precio de la vivienda y otro el valor que hacienda piensa que tiene esa casa y por el que te hará pagar el impuesto itp.

Las comunidades autónomas tienen unas tablas de precios mínimos sobre las que calculan el itp más bajo que debe pagar la persona que compre ese inmueble.

Cada administración autonómica utiliza diferentes criterios para establecer estos valores.

Para Castilla y León, puedes usar esta calculadora:

http://servicios4.jcyl.es/ora_iguiaexp/pac_ubicacion.proc_1?prov=0&desm=0&codm=0&abrev=0&desv=0&codv=0&camino=0

Sería adecuado ofrecer ese precio que viene sacado por la valoración legal de comunidad autónoma por el inmueble en cuestión? quiero decir, la cantidad que calculan es legal, lógica, real, y adecuada? Sería una especie de valor base o valor mínimo, más allá del cual se podría ofrecer o pedir lo que se quiera, pero menos no sería adecuado, al menos a nivel de impuestos, no?

Correcto. Si compras por debajo del valor que le da la Administración tributarás en base al valor que la Administración estima. Si compras por encima de ese valor, tributarás por el precio de compra (precio de escrituración). Si tributas por debajo del valor que la Administración estima, da por sentado que te llegará una liquidación complementaria (tarde o temprano, pero te llegará) y si eso ocurre solo tendrás dos opciones: o asumes y pagas la diferencia que te pidan o recurres (alegaciones+recurso reposición+reclamación económico--administrativa / Tasación Pericial Contradictoria). Forma de evitarlo ahora que estás a tiempo, acógete al valor que calcula la Administración y no tendrás problemas.