Gastos por compra plaza garaje

Quiero comprar un plaza de garaje que me cuesta 39.000 y mis preguntas son:
1-¿Puede haber problema si la escrituro en 30.000?
2-¿Cuánto puede suponer los gastos del notario?
3-¿El impuesto de transmisiones es el 7% o el 16%?
Unos me dicen que si la compro con piso es el 7 y si la compro sola es el 16, y otros que es siempre el 7 (en galicia 7%)

1 respuesta

Respuesta
1. Problema en sí no, pero perjuicio económico sí. Cuando se escritura por debajo del precio es para pagar menos IVA (7%) si es de primera mano o ITP (7%) si es de segunda, pero ese impuesto se paga sobre el precio que establece el ayuntamiento, no sobre el precio de escritura. Además cuando lo vayas a vender te generará más plusvalía y te tocaría pagar el 18% de dicha plusvalía (precio venta-precio compra).
2. Los gastos notariales están estipulados, y depende del número de hoja de la escritura.
3. El ITP es el 6% (Seis) o el 7% en función de las comunidades autónomas, pero nunca el 16%.
http://www.preguntasfrecuentes.net
Dice que el precio lsobre el cual calcularas el 7% o establece el ayuntamiento, pero ¿en base a que?
Si yo lo compro en 42.000 ¿cómo establece el ayto el precio?
Gracias
El precio que establece al ayuntamiento es el precio que calculan ellos en función de unos parámetros que generalmente suele ser inferior al de mercado y por lo tanto al precio que se suele comprar. Pero si vais a entregar mucho dinero en B, por lo tanto, no estás comprando al precio de mercado, puede que el precio sea inferior al precio que pudiera establecer el ayuntamiento, y por lo tanto te obligarían a pagar a pesar de todo, el 7% de lo que ellos establezcan.
Saludos.
www.preguntasfrecuentes.net
Puedo saber yo el precio que da el ayuntamiento... por ejemplo: a mi me cuesta 42000 si lo escrituramos en 30000 ¿cuándo dice el ayto el precio según el?
La metodología de comprobación de valores se utilizan los datos que la Consejería de Hacienda autonómica disponen basándose en los estudios de mercado efectuados por la misma. Dichos valores son actualizados y ponderados periódicamente por técnicos competentes en el ejercicio de sus atribuciones y según su criterio basado en su capacitación.
Utilizando esta metodología se establece el precio medio del mercado, y a partir de este precio medio se calcularía el precio de su bien a adquirir, y se aplica el ITP a esta cantidad como mínimo o al precio de adquisición si éste es mayor.
Generalmente este precio fijado coinciden en gran medida con el precio de tasación.
¿Pero puedo saberlo yo antes de comprarlo?
Para calcular de cuanto dinero tengo que disponer para comprarlo (garaje + impuestos)
Gracias
Si haces las cosas bien y se escritura al precio de compra, pues sería el 7% del precio de la compra, como ya te he dicho suele estar por encima del precio que estima Hacienda, y si lo quieres escriturar por debajo, y quieres saber el precio que estiman ellos, podrías acercarte a una delegación de hacienda y preguntarles a ellos, que seguramente te pueda facilitar esa información o en caso contrario, pide una tasación (¿te cobrará 100 o 200? Por la operación).