Valor de ITP de un Local en Barcelona

A finales de este mes firmaré una compraventa de un local y yo soy el comprador .

El día que hice la reserva me han comentado en la agencia que el valor de la ITP es el 10% del precio de la transacción teniendo en cuenta que el valor del local son 65000, entonces me han dicho que la ITP serán 6500€.

Pero hoy me ha llamado la asesora y me ha comentado que el ITP serán 12220€ porque el valor catastral del inmueble es 122000€ y que esto es la nueva normativa que entró en vigor el día 1 de enero .

Me podéis aclarar el tema porfavor es que estoy liado .

Estoy hablando de un local que se encuentra en la provincia de Barcelona.

1 Respuesta

Respuesta

Desde primeros de año, hay un nuevo Valor de Referencia Catastral, que utiliza la administración para valorar los inmuebles.

Hay que declarar por el mayor de los importes siguientes:

Precio de compraventa, valor de referencia o valor de tasación (valor de mercado) si compra con hipoteca.

Si usted liquida el impuesto por menor valor, tendrá una inspección una comprobación de valores seguro, con su correspondiente sanción.

Lo que pasa que ellos me han comentado el tema cuando faltan solamente tres días para escriturar , y no sé si me van a devolver lo que pagado de reserva ya que el fallo es de ellos.

Y otra cosa es que el local lo compro al contado y no con hipoteca

Pues tendrá que declarar conforme al nuevo valor de referencia, al ser mayor que el precio de compra.

Si no lo declara así, tendrá comprobación de valores, casi asegurada.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Si me hacen esta comprobación de valores tendré que pagar solo la diferencia o hay también alguna multa ?

Se paga la diferencia y sanción.

Perdoname por momestarle , pero esta sanción tiene algún porcentaje en concreto?

Pues eso depende del importe "defraudado" y por lo tanto, de la gravedad. Su asesor debería informarle de estas cuestiones.

Tenga en cuenta que las comprobaciones de valores suelen tramitarse al tercer año desde la presentación (en la mayoría de casos hasta ahora) y tendrá sacion, intereses y lo no pagado...