Cambio de graduación en vista

He ido hoy al oculista a revisarme la vista. Me ha dado esta receta:

PARA LEJOS.

OD: esferico +3,50 cilindrico -2,0 eje 10º

OI: esferico +3,50 cilindrico -2,0 eje 170º

PARA CERCA:

OD: esferico +5,0 cilindrico -2,0 eje 10º

OI: esferico +5,0 cilindrico -2,0 eje 170º

La receta anterior, que es de 1997 (no tengo perdón) es la siguiente:

PARA TODO USO:

OD: esferico +2,0 cilindrico +2,25 eje 90º

OI: esferico +2,0 cilindrico +2,0 eje 90º

Mi pregunta es: Es normal que el cilíndrico (que corresponde al astigmatismo), ¿cambie de + a -? ¿Y también cambie el eje?

No se si se ha equivocado, o la anterior graduación era incorrecta, la verdad que no veo normal que antes tuviese astigmatismo hipermetrope (+) y ahora tenga astigmatismo miope (-).

Tengo 45 años.

Por favor ayuda, antes de hacerme los cristales quiero estar seguro.

1 respuesta

Respuesta

En una receta oftalmológica el valor del cilindro puede expresarse tanto en signo positivo como en negativo. Normalmente suele anotarse en signo negativo, ya que en el taller de montaje de lentes suelen utilizar esa fórmula para trabajar y eso facilita la petición de unas lentes por parte de la óptica. Para ver como sería la graduación en positivo o negativo puedes utilizar una calculadora para transposición de graduaciones. Así que no te preocupes, tu graduación está bien.

Si quieres consultar alguna información sobre cómo interpretar los valores de la receta de graduación óptica puedes echar un ojo a www.gafasyvision.com