Se puede sufrir miopia e hipermetropia a la vez?

A los 16 años me diagnosticaron miopia y astigmatismo, a los 32 un oftalmologo me dijo que no era miope sino que tengo hipermetropia, a los 34 otro me volvio a dar lentes para miopia, para desempatar fui a otra que me dijo que ambos defectos son basicamente lo mismo (?) Y el ultimo que me vio me dijo que tengo un raro caso de hipermetropia miope. No se que hacer, con los lentes que estoy usando no veo bien. Si soy miope, ¿por qué mi receta es para hipermetropia? Trancribo: LEJOS OD CIL -1.75 A 15° ESF +1.00 ---- OI CIL-1.75 A 170° ESF -1.00. AYUDA!

2 respuestas

Respuesta

La miopía y el astigmatismo son defectos refractivos opuestos, no pueden tenerse a la vez, salvo casos de astigmatismo compuesto.

El astigmatismo consiste en que el ojo tiene diferente graduación según el plano que miremos. Es decir, si por ejemplo, en el plano horizontal tienes -1.00 y en el vertical, -1.50, la diferencia de graduación entre ambos ejes, -0.50, es el astigmatismo. Si tuvieses la misma graduación en todos los ejes, no habría astigmatismo.

En tu caso, tienes en el ojo derecho, +1.00 (hipermetropía) y un astigmatismo miópico de -1.75, lo cual hace que en el eje opuesto tengas la suma, es decir, -0.75 (miopía). Por tanto, el ojo derecho es miope en el plano de 15º e hipermétrope en el plano de 105º (90+15).

En el ojo izquierdo, eres miope en los dos planos, -1.00 a 80º y -2.75 a 170º.

No es algo que sea muy raro. Es bastante habitual encontrar casos de astigmatismo compuesto.

Respuesta

No es tan raro, si poco frecuente, en el oD si esta bien la receta tienes una lve hipermetropi a y astigmatismo miopico, en el OI una leve miopía y astigmatismo miopico. Si fueras mi paciente trataría de que en OI, en la visión binocular, aceptaras menos graduación, para igualar el tamaño de las imágenes( leve anisometropia). Es un caso ideal para usar lentes de contacto, pues igualas bastante el tamaño de las imágenes.

Suerte