Baja laboral, un médico te puede obligar?

Me gustaría saber si un médico puede obligarte a cogerte la baja laboral. Estoy pasando una mala racha anímicamente originada por un mal estar laboral y mi médico me ha sugerido en varias ocasiones que me coja la baja, pero me resisto a ello, aún sabiendo que lo necesito por mi salud, pero no por economía. ¿Llegados a un punto extremo podría obligarme a coger la baja?

1 Respuesta

Respuesta
1

Depende de la legislación de cada país, pero es posible que si, no digo en tu caso, en alguna situación extrema, puede recomendar, no obligar, eso no puede hacerlo un medico, solo puede presentar un informe a la empresa, por ej. donde una persona trabaja. Por ej. si el piloto de aviación, por dar un ejemplo cualquiera, y no esta, para su criterio en condiciones de conducir, o pilotear, presenta su informe, lo que haga la empresa, ya no corre por su cuenta, a lo sumo, podría tener que declarar si hubiera un juicio. Sds.

Disculpa, no me había percatado en ese tipo de profesiones. Mi profesión no requiere un control psicológico, realizo labores administrativas. Trabajo en España y cuando voy a consulta tengo dudas de exponer realmente la situación que sufro por temor de que el médico me de la baja, pero por otro lado comprendo que los siquiatras no son adivinos, en este tipo de enfermedades el doctor se guía por lo que el paciente le dice.

No siempre es así del todo, si bien en la practica, puede haber personas que finjan, pero no todo puede pasar desapercibido para un profesional, para eso se supone que estudian, aunque lo que decís, tiene mucho sentido, y más en estos tiempos, donde se dejan libres a ciertos personajes en una junta, y al salir vuelven a delinquir, por supuesto que ningún sicologo o siquiatra lo sabe todo . Una cosa que se podría hacer, aunque supone un gasto extra, es lo siguiente, en tu caso : ir a un terapeuta que no sea el de la obra social, y hablar con total franqueza, el te podría decir si lo que tienes, es algo que podría conducir a una sugerencia de baja laboral. De este modo podrías ir al de la o. social, el único problema, es que el medico de la o. social, vea la situación diferente, es un riesgo, pero seria lógicamente, menor. Espero que puedas resolverlo. Ste.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas