Necesito consejo sobre unos supuestos de colación y computación de una herencia y una donación

Disculpad mi confusión con los términos pero soy completamente lego en esta materia, e intento aclarar ideas.
Os planteo un supuesto: herencia sólo con deudas de 40.000 euros. Sin testamento. Tres hermanos. Uno de ellos, el hermano A, recibió en vida una donación (ingreso bancario sin documento notarial ni formalización ninguna) de 15.000 euros. Los hermanos B y C no recibieron nada.
Al producirse la herencia, A renuncia, B y C la aceptan.
Pregunta 1: ¿Son B y C los que deben, si quieren, pedir la colación?
Pregunta 2: Si no ejercen su derecho a pedir colación ¿el reparto quedaría en que B y C recibirían -20.000 euros y A nada (aparte de la donación en vida anterior)
Pregunta 3: Si llaman a colación, la masa hereditaria sería de 15.000-40.000=-25.000. ¿Significa esto que A tendría que devolver los 15.000 euros, y B y C quedarían cada uno con una deuda de -12.500?
Pregunta 4: Más general... Si las donaciones son un "adelanto de la herencia"...¿haberlas recibido no supone absolutamente nunca un obstáculo para renunciar a la herencia?

1 respuesta

Respuesta
Antes de responderte ¿Para qué van a aceptar la hencia B y C? Lo primero que deberían hacer es repudiarla.
Por nada, sería una estupidez. Por eso es sólo un supuesto. Lo único que se me ocurre es que cayeran en aceptación tácita.
Intento entender el concepto de colación, y con este tipo de supuestos lo entiendo mejor. Yo recibiré una herencia con deudas (a la que espero renunciar, evitando aceptaciones tácitas, que es en lo que estoy), y, estúpido de mi, acepté un ingreso para ayudar a dar la entrada de mi piso. Intento entender si en el caso de deudas la legítima es negativa, o cero, o qué (soy "de ciencias", lo lamento...)
Ni siquiera se si al no constar más que la transferencia sería una donación. Se que si mis hermanos renuncian no hay colación posible. Pero si caen en la a.tácita quiero saber en qué me afecta.
Si no te importa, me gustaría añadir una pregunta: si yo devuelvo ese dinero en vida, es como si la donación no hubiese existido (insisto, suponiendo que eso sea donación, formalmente).
Gracias y perdón por las "burradas conceptuales" en las que pueda incurrir, la mezcla de lego en la materia y de angustia por el problema crean estas cosas...
Sigue este enlace que te llevará a una respuesta mía en torno a la colación y computación en donde se intentan aclarar estos conceptos:
http://www.todoexpertos.com/categorias/familia-y-relaciones/herencias/respuestas/2398387/colacion-en-renuncia-herencia
En cualquier caso para evitar una aceptación tácita de la herencia B y C, llegado el fallecimiento, deberían acudir a un notario para hacer una escritura de renuncia pura y simple a la herencia (no cuesta más allá de 50 euros). Esto les favorece extraordinariamente pues así no heredarían las deudas. Si aceptan la herencia responderían con todos sus bienes de los 40.000 euros (independientemente de que, en su caso, puedan reclamarte una parte de los 15000 que en su día recibiste).
Sé que son conceptos complicados (puede informarse en la web: www.aherencias.es) y muchos licenciados en derecho tampoco los comprenden.
En todo caso, yo que ud., no me preocuparía en exceso y -desde luego- no devolvería nada en vida. Llegado el caso haría la renuncia y punto.
En fin, espero que esto (sobre todo el enlace a la pregunta contestada) le aclare algo.
Muchas gracias por el enlace manugba, aclara bastante los conceptos. No obstante, me queda la duda con cantidades que sólo son deudas, o negativas, por eso planteaba el caso práctico...¿los cálculos serían entonces como los hice?
Claramente mi intención, y la de ellos, es renunciar, cuando llegue el momento. El importe es bastante elevado, incluso más de lo expuesto, y seguirá, temo, generando intereses los años que sean, hasta cantidades inalcanzables...
Precisamente por eso estoy teniendo en cuenta el tema de la aceptación tácita, para no caer en ella. Mi idea es acudir al notario con premura, pero hay cosas que aún me preocupan sobre si son aceptación tácita, como cambiar el nombre de un contrato de internet a nombre del fallecido, o conducir un coche suyo... no se si es aceptación tácita, e imagino que si el importe de la deuda fuera elevado, intentarían buscar los acreedores si hubiera forma de recurrir la renuncia.
Precisamente por eso, la última pregunta que hice, sobre las donaciones...¿sabría la respuesta?
Gracias por su ayuda y un cordial saludo
Un detalle:
Me comenta en su respuesta que:
Independientemente de que, en su caso, puedan reclamarte una parte de los 15000 que en su día recibiste
Si todos renunciamos a la herencia, ¿pueden reclamarme algo? ¿Eso sería una especie de colación, pero sin herencia, no?
. Cuando se produzca el fallecimiento se va inmediatamente al notario (con un certificado de defunción) a renunciar a la herencia. La renuncia una vez hecha es irrevocable y no es posible aceptar la herencia ni expresa ni tácitamente.
. Si todos renuncian a la herencia no pueden reclamarte nada por las donaciones.
. El aceptar una donación no implica nunca aceptar una herencia.
. En la hipótesis (absurda) de que B y C acepten la herencia podrían solicitar que se traiga a "colación" los 15000, de los que, en principio, corresponderían 5000 a cada hermano. Esto se puede evitar si tu padre deja hecho en testamento que no se traiga a colación ninguna donación hecha en vida. Esto es independiente de la deuda pues B y C responderían (solidariamente) de los 40.000 frente a los acreedores.
. En la hipótesis (de nuevo absurda) de que B y C acepten la herencia podrían y se establezca el carácter no colacionable de la donación, B y C podrían solicitar que esta donación se reduzca por "inoficiosa". Tratándose de derecho común, tendrías que abonar a tus dos hermanos 1/3 de 1/3 de la donación (es decir 1666,66 euros a cada uno, que es su legítima estricta).
En fin, te aseguro que las cuestiones que planteas son legalmente complejas y te remito a mi web, sea para informarte o para plantear consultas a nuestros abogados (www.aherencias.es).
En fin.
Me has orientado muchísimo, y entiendo la complejidad de los conceptos (yo tenía una idea más simplificada, y creo que ahora estoy más orientado, aunque por supuesto el concepto completo no lo tengo).
Me quedo además con la idea de contactar profesionalmente contigo, en principio a través de la web (miraré si hay servicios en persona, porque este tipo de cosas creo que siempre se entienden y explican mejor en persona). De momento estoy simplemente fijando mis propios conceptos e ideas, para poder aprovechar la consulta profesional, ya que para mi es un tema sumamente delicado e importante que no se puede resolver ni tratar en Internet.
Me reitero en mi profundo agradecimiento. Un cordial saludo