Venta Inmueble de padre a hijo ¿Es donación?

Si un padre vende un inmueble a uno de sus dos hijos y al otro hijo no le quedo nada que heredar al morir el padre ¿Puede el hijo sin herencia reclamar judicialmente con éxito la anulación de dicha venta y obtener el 50 % del inmueble, como heredero forzoso que es?

2 Respuestas

Respuesta
Si es una venta normal no se puede reclamar.
Sin embargo, si el hijo que no ha recibido nada consigue demostrar que fue una venta ficticia (porque no se pagó nada) o que se pactó un valor que no corresponde con el valor de mercado, para encubrir una donación, entonces sí podría considerarse como una donación en vida y trerse a colación (tenerlo en cuenta a la hora de calcular el porcentaje de herencia que corresponde a cada hermano).
Sr. experto, muchísimas gracias por su respuesta. Sin embargo antes de calificar respuesta le agradecería me aclare el significado de palabra "trerse" (a colación). ¿Es un error "trerse"? Porque nunca había oído esa palabra. Espero su aclaratoria. Muy amable.
Estimado Sr. Experto(Fgongar):
Respecto a mi petición de aclaratoria ayer tarde, le informo que yo mismo deduje de que se trataba. Creo que fue un error y quiso Ud. decir "Traer a colación". Espero no equivocarme.Por tanto muy agradecido por su respuesta.
Respuesta
Pues no.
No puede reclamar el 50%.
Solo podría reclamar la legítima que en su caso es de un 16,67%. Que es el mínimo como heredero forzoso que le corresponde.
Y desde luego, la compra-venta no la puede anular.
Si hay compraventa, mejor si le indican al notario que incluya una cláusula que diga que su padre vende y no desea pueda ser traído a "colación" tras su fallecimiento.
Aparte de ello, para poderse defender bien en un posible juicio futuro, mejor si la compraventa la escrituran por un valor al menos próximo al de mercado.
Aparte de ello, es imprescindible que haya documentos acreditativos de que usted paga a su padre.
Por ejemplo, un cheque bancario emitido a favor de su padre y con cargo a su cuenta (la de usted).
Ya en el tema del "trasiego" del dinero no me meto.
O sea, que su padre le de a usted el dinero y usted a su padre el cheque.
O que usted le de a su padre el cheque y luego su padre le devuelva el dinero poco a poco y por supuesto en efectivo, que no deja rastro.
Estimado Sr. Experto:
Aunque yo no soy abogado, su respuesta me ha convencido mucho, a pesar de que yo no soy abogado. No obstante, antes de finalizar, quisiera me facilite Ud. su nombre o pseudonimo, para futuras preguntas. Después finalizare y le calificare. Gracias
Y perdón por la tardanza en contestar.
Pues como verá por mi ficha yo tampoco soy abogado.
I mi seudónimo es un número: 361248
Pero bueno, en lo poco que se, intento ayudar.
Respecto a contactarme de nuevo lamento decirle que como otros muchos tengo un candadito como "experto no disponible", ya que me entraban 20 y hasta 30 preguntas diarias y no podía. Era imposible.
Así que cuando dispongo de tiempo entro y contesto a los que las hacen en el general: Una dos o tres cada día.
Imposible contestar a todos los que me preguntaban.
Lo lamento.
Un saludo y si veo otra pregunta suya, procuraré contestarla. No se preocupe.
Estimado Sr. experto:
Muchas gracias por su respuesta y aclaratoria. Ha sido Ud. muy amable. Y esta muy bonito su gato. Lamentablemente parece que le falta un ojo, pero muy bonito. Gracias y hasta la próxima.