Impuestos inmuebles

Somos tres hermanas y nuestro padre nos quiere dejar en vida la casa familiar. Mi padre lo único que quiere es no tener que pagar nada y no tener ningún gasto en esta transacción. ¿Cómo debemos enfocarlo para tener los menores gastos de impuestos? ¿Cómo una venta, como una cesión, trasmisión?

1 respuesta

Respuesta
Hay un dato muy importante que no me facilitáis: ¿Vive vuestra madre? ¿Cuál es la edad de vuestros padres actualmente?.
Los gastos fijos que conllevaría la transmisión, sea cual sea la forma que se haga son : Notaría y registro de la propiedad en total aproximadamente 600 euros.
En cuanto al impuesto de transmisiones ( modelo 600 en caso de ser compraventa) sería el 7 % del valor que se ponga en la escritura, aquí es muy importante saber la edad ya que ese precio se puede disminuir en el valor del usufructo que se reservarían vuestros padres ( influye la edad de más joves de ellos). Ej: si el piso vale 120.000 euros el importe normal a pagar sería 8.400 euros, pero si el más joven de vuestros padres tiene 65 años, a 120.000 había que quitarle el 24 % es decir el precio de transmisión sería 91.200 y se pagarían 6.384 euros, como veis son caso 2.000 euros menos. En cuanto a la forma de pago se pondría un plazo razonable de pago de 10 a 15 años ( depende de la edad de los padres repito, y como que se netrega una pequeña cantidad por parte de cada una en el acto de la escritura por ejemplo 9.000 euros cada una.
Si fuera por donación los impuestos suben bastante ya que el tope mínimo es el 7.65, para que os hagáis una idea los 91.200 euros pagarían 10.994.24 euros, es decir bastante más. La cosa está clara POR COMPRAVENTA.
Hay otra forma y es espera al fallecimiento, puesto que por herencia la casa está exenta de tributación en un 95 % de su valor ( si luego permanece dies años como mínimo en vuestra propiedad, y si la vendéis antes de todas formas sale más barato por que al ser por fallecimiento, en la declaración de herederos hecha por caad uno de vuestros padres tendrías exentos de tributar cada uno ( suponiendo que seáis mayores de 21 años es de 15.956,57 euros, y si alguna es menor de 21 3.991 euros más, EN CADA DECLARACIÓN DE HEREDEROS9 CON LO CUAL EL IMPUESTO A PAGAR SERIA MÍNIMO.
Espero haberos ayudado, si queréis alguna aclaración más o que os haga el calculo exacto me mandáis los datos del precio del piso, la edad vuestra y de vuestros padres y os lo hago.
Hola, ante todo muchísimas gracias por tu pronta respuesta y por los datos tan profesionales que nos aportas, son de gran utilidad. Nuestro caso especifico es el siguiente, nuestros padres se divorciaron hace ya 20 años, mis padres hicieron separación de bienes.La casa en cuestión se la 'lego' el juez a mi madre y a nosotras para vivir. Mis padres tienen ambos 56 años, viven los dos. Nosotras tenemos 31,30 y 26 años. La casa en cuestión esta valorada por la comunidad de madrid mínimo a escriturar en 330.000 euros como 55 millones de ptas. Hay alguna forma de poder pagar menos impuestos u otra posibilidad de trámite si yo comprara la parte proporcional de la casa a mis hermanas y la escriturara a mi nombre directamente o este debería ser un segundo paso, ¿cuándo la casa ya este a nombre de las tres? ( Aclaración, mi padre lleva viviendo con su pareja más de 15 años, no están casados pero se han comprado juntos una casa recientemente)Mil gracias.
Son muchas cosas y vamos a ver si no te lio y me lio con la respuesta:
1º.- Deduzco que la casa esta a nombre de tus dos padres aunque el uso y disfrute se lo adjudicó el juez a tu madre y a vosotras como me dices.
Si tu quieres comprar la casa lo lógico es que la escritures directamente a ti sin pasar por tus hermanas ( ahorrarás tiempo y dinero, ten en cuenta que cualquier transacción debes hacerla ante notario y después liquidar los impuestos, es decir pagarías dos veces). Las dos posibilidades que te explicaba antes:
Por compraventa normal: pagarías de impuestos 23.100 euros.
Por compraventa con reserva de usufructo por parte de tus padres:
89-56: 33 %; la base del impuesto sería 330.000 -33%=221.100 x 7%_= 15.477 a pagar.(No se te puede aplicar la deducción del 50% ya que la casa vale mas de 130.000 euros).
Si optas por que tus padres se reserven el usufructo, debes hacer que te hagan un poder el mismo día de la escritura para que puedas disponer libremente de dicho usufructo en el momento que quieras, es una forma de asegurar las cosas por si acaso.