Sección Cable Alimentación Caldera y termostato

Debido a un pequeño incendio sin consecuencias se nos ha quemado el cable que alimenta la caldera de gasóleo y el cable del termostato, no puedo distinguir la sección de los mismo(alimentacion caldera parece de 2 mm, pero dudo entre si es de 4mm y el paralelo del termostato parece de 1,5mm), desearía saber que sección debo meter, la distancia es aproximadamente de 9 metros desde la caldera al enchufe y al termostato igual

4 respuestas

Respuesta

El del termostato, cable de 1,5mm. Respecto a la caldera, sin datos o características, es difícil decirte algo.

Aunque no es un método " nada fiable", mira que magnetotérmico tiene la línea de la caldera, si es de 16 A cable de 2,5 mm. Si es de 20 A cable de 4 mm. Si es de 25 A cable de 6 mm

Dinos los datos de la caldera, en algún sitio tiene que haber alguna chapa, etiqueta, o algo similar

¡Gracias! ... El tema es que la instalación es muy precaria y muy antigua y solo hay un diferencial para todo... luz, enchufes etc etc y los datos de la caldera tendría que volver a subir a la casa del pueblo ja ja

Respuesta

Como ha dicho Pep necesitaríamos una foto de la placa de caracteristicas. Eso si, en caso de duda entre 2mm2 y 4 mm2 pon el de 4 mm2, sobre todo para esa poca distancia, pues el coste no va a ser excesivo (pero lo dicho, mejor con las características). Aquí se cumple el dicho de que el que puede lo más puede lo menos, es decir, en caso de duda afinar por arriba no por abajo.

Respuesta

Para la alimentación de la caldera es inútil que pongas más de 2,5 mm si está conectada a un enchufe schuko (normal) ya que el propio enchufe no soporta más de 15 A.

Especto al termostato, al tratarse de una maniobra (suele ser un contacto seco libre de tensión y con carga despreciable) puedes ponerlo de sección inferior ya que está protegido directamente por la placa de la caldera. Vamos que los cables de los termostatos no tiene que cumplir con el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión. Además esa parte (termostato y sus conductores) se considera como parte integrante del receptor (caldera).

¡Gracias! como bien dices la alimentación de la caldera sale de un simple enchufe,la instalación es de las viejas viejas.....de las que los cables van visto por la pared, aun recuerdo cuando en el pueblo solo tenían 125 Voltios y necesitabas trasformadores para las neveras

Respuesta

Si se a quemado el cable que alimenta la caldera, no vuelvas a poner el mismo, porque es obvio que no es suficiente, de lo contrario no se hubiera quemado.

Sin saber ningún dato de la caldera no se puede decir la sección correcta ni su protección adecuada.

Deberías plantearte la necesidad de instalar una linea nueva para la caldera, junto con su diferencial y su magnetotermico, que son precisamente los que se encargan de evitar los incendios por exceso de consumo y cortocircuitos... pero, para eso debes saber las características de la caldera... cuando vuelvas a subir al pueblo nos comentas... je.. je...

En cuanto al cable del termostato... aunque es una maniobra debes tener en cuenta el valor de corte del mismo, si la caldera supera ese valor, el termostato debe actuar sobre un contactor, y a partir de ese dato calcular la sección del cable.

Por otro lado decir que los termostatos si están regulados por el reglamento eléctrico de baja tensión. (Ver ITC-BT 46) y por la normativa Europea de instalaciones térmicas (RITE)