¿Cable 6mm para placa inducción 7200w?

Sé que el reglamento indica esa sección, ¿pero para una placa de esa potencia continúa siendo válida dicha sección? Máxime cuando dice que hay que usar el mismo cableado también para horno.

En cuanto a la conexión física del cableado con el electrodoméstico, ¿es válida una ficha/clema de 25mm? En lugar de poner enchufe

5 respuestas

Respuesta

Llegado el caso, fijate la seccion de cables que trae el equipo, de fábrica ... si es de 1,5.. 2,5. ... 4 o mas milimetros; con que le instales igual cableado, no tendrás problemas .. mas allá de lo que te obliga el REBT... y su magneto térmico correspondiente a esa seccion de cables... 1,5 = Magneto de 10 Amp ... 2,5 de 16 Amp... 4 mm de 20 Amp ... 6 mm de 25 Amp... No le desde mas vueltas.

Respuesta

Debería instalar la sección del cable adecuada al consumo del conjunto que va a conectar y a la distancia al cuadro de maniobra... el REBT habla de mínimos básicos, a partir de ahí, se debe utilizar el sentido común y calcular lo apropiado. Se puede instalar un enchufe con cable de 1,5, o una bombilla con cable de 4... todo depende de las necesidades técnicas y de que el instalador sea capaz de justificar dichas secciones en un certificado de baja tensión, es decir, saber técnicamente porque motivo lo pone así y no de otro modo..

Respuesta

El reglamento habla de mínimos, si en ese circuito necesitas mas potencia puedes utilizar cable de 10mm2 y magneto de 32 o 40A. Si tienes trifasica también podrías hacer el circuito con dos o tres fases con neutro en vez de monofasico, con dos fases duplicas la potencia y con tres la triplicas. De hecho muchas encimeras vienen preparadas para funcionar con monofasica o con dos fases y neutro.

Pero hay que tener en cuenta que esa potencia es la total, con todos sus fogones a pleno rendimiento, y no suele ser el funcionamiento normal. El circuito estándar para la cocina ofrece 5,75kW, lo cual suele ser suficiente. Si quieres puedes destinar ese circuito solo a la vitro y para el horno añades otro circuito, basta con cable de 2,5mm2 y magneto de 16A.

Respuesta

El cable de 6 vale, como veras la cocina trae menos sección., aparte nunca vas a tener los 7000w funcionando casi seguro ni vas a contratar esa potencia para casa, porque tendrías que sumar algo mas de la vivienda.

En cuanto a la conexión con clema de 16 te sobra y lo aras mejor. Y si puedes conectar con clema, .

muchas gracias, para el horno entiendo que se usará el mismo sistema, en otro circuito independiente de 6mm que es como tengo ahora.

Normalmente va en la misma toma o mismo circuito, sin tu lo tienes independiente mejor.

Respuesta

En principio no debería haber problema ninguno, es más, en el mismo magnetotérmico de 25A van normalmente horno y vitrocerámica con hilo de 6mm2 que es lo que marca el reglamento. El desglose en varios circuitos no lo impide el reglamento, de hecho en el caso de lavadora, lavavajillas lo permite expresamente y además no provocaría la instalación de un diferencial a mayores al superar los 5 circuitos, pero este caso de cocina y horno no esta contemplado por lo que si lo haces entiendo que deberías instalar un nuevo diferencial. En cuanto a las clemas para mi es habitual embornar ambos electrodomésticos con el cable de 6mm2 por lo que emplea aquella que no te quede excesivamente justa. En todo caso, si en el circuito de horno-vitro superaras la intensidad de seguridad del magnetotérmico este saltaría. Como ya te han comentado también, no tienes esa potencia contratada, por lo que antes seguro que te salta el ICP o el contador de telegestion si pusieras el horno y la vitro a toda potencia.