¿Cómo comprobar paso de corriente en una llave de luz?

Estoy tratando de cambiar la bombilla en una lámpara halogena y habiéndola comprobando recientemente no ilumina. Quiero comprobar si el problemas fuera de la llave de luz por la que no pasa la corriente, ¿y me preguntaba como puedo comprobar en los 3 cables que salen de la pared que hay paso de corriente sin aparatos especializado?, he pensado en poner una bombilla directamente en los cables, pero el experimento no ha funcionado :D

3 respuestas

Respuesta

Para realizar la prueba que quieres hacer lo mejor seria unir los 3 cables entre si, supongo que tendrás un conmutador en vez de un interruptor. Al unir los tres cables estas pasando la corriente hacia la lámpara, si no se enciende supongo que no sera problema del mecanismo.

Prueba y me cuentas.

Gracias por contestar a ambos. Lo que he hecho es desmontar el mecanismo de la lámpara y estoy poniendo los 2 cables de la lámpara directamente a los cables que irían al interruptor. Pero probando todas las combinaciones posibles con esos tres cables, no funciona. Al margen de esto, ¿ha de conectarse los 3 cables?, porque mes suena que uno es opcional, el de tomatierra.

Gracias por la aclaración.

Los cables que tienes en el techo no van al interruptor, uno de ellos es la toma de tierra (amarillo/verde), y otro es el neutro (azul), solo uno va al interruptor (negro, marrón o gris).

Si en el interruptor tienes 3 cables conectados es posible que estemos hablando de un conmutador. ¿La lámpara se enciende desde varios puntos o solo desde uno?

También es posible que 2 de los cables del interruptor sean fase y el otro el que va a la lámpara. Seria conveniente que dijertas que color de cables te aparecen en el interruptor.

Salen dos cables marrones y uno negro. Vi al quitar el interruptor que había un cable marrón suelto. Y hay otro interruptor en la misma habitación.

Saludos

Como suponía tienes dos conmutadores en la habitación y no un interruptor. Es probable que no tuvieses bien conectados los cables, dices que te encontraste uno suelto, ¿lo conectaste y probaste?

Hola,

He probado con el mecanismo de la lámpara desmontado( la bombilla halogena y los dos cables que lleva) de conectarla directamente a los tres cables que salen de la pared con todas las combinaciones posibles y nada.

Además ya por probar si hay paso de corriente por ahí que seria lo normal, he juntado los tres cables que salen de la pared a ver si salta el automático, porque me parece que no se pueden cruzar, y tampoco ocurre nada al juntar los cables.

¿Eso es que no pasa la corriente por los cables de la pared?

Gracias.

Y perdona por la tardanza en contestar, pero la gripe me ha tenido fuera de juego unos días.

Aparentemente no pasa la corriente si la lámpara, al juntar los tres cables, no se enciende. Pero no debemos descartar que el otro conmutador pudiese estar averiado, la corriente pasa por el otro conmutador antes de llegar a la lámpara. Realiza la misma prueba con el otro conmutador, y para asegurarte que no sea un problema del portalámparas yo instalaría un casquillo con una bombilla standard.

Respuesta

Con un simple buscapolos, no te compliques la vida

Tiene que haber corriente tanto en un contacto como en el otro y también en el contacto de la alimentación

Es decir, deberías tener corriente en 2 contactos y al actuar sobre el conmutador después tendrías corriente en el otro contacto si todo funciona bien

Ojo que también podría estar mal el otro conmutador

Respuesta

No es muy probable que el interruptor esté mal. Si la lámpara halógena es tubular, es muy frecuente que los contactos laterales fallen. Se forma en ellos una especie de carbonilla, (límpielos) que no deja pasar la corriente, o bien que su punta no llega a hacer contacto con la bombilla. En tal caso ponga en cada unos de contactos de la lámpara (tubo de porcelana blanco) una pelotita de papel de aluminio bien apretada.

Gracias! lo probaré ,esto es más factible que sea. Porque el interruptor funcionaba , y la bombilla es nueva, eso es lo que me mosqueaba el haber comprado la bombilla y no funcionase. Otra es que la bombilla estuviera defectuosa, pero eso era poco probable.

Lo probare y contare como ha ido!