Construcciones ilegales en la azotea y derrama para reparar daños

Vivo en un edificio de 3 plantas que consta de 6 viviendas y cada una tiene su propio espacio en la azotea. La comunidad de vecinos la conforman mi edificio y dos más muy similares. Cuando se construyeron (hace 25 años), dicha comunidad "dio permiso" a los vecinos a construir cuartos trasteros siempre y cuando no fueran visibles desde la calle, pero muchos de ellos aprovecharon para construirse verdaderos apartamentos, con cocina y baño. Yo compré la casa hace 10 años, y mi azotea era de las pocas sin construcción. Hoy en día sigue igual, pues nunca he querido hacer nada fuera de la legalidad.

Ahora un vecino ha denunciado que su casa está llena de grietas y un perito ha confirmado que la causa son las construcciones de las azoteas, pues el edificio no fue hecho para soportar el peso de 4 plantas. Ahora nos ha llegado un acta a todos los vecinos informándonos de que habrá una reunión para llegar a un acuerdo sobre las construcciones, y también para aprobar, si procede, una derrama para solucionar los problemas de grietas y otros defectos producidos por estas. Yo me imagino que dicha derrama saldrá adelante, pues el 80% de los vecinos de la comunidad tiene construcciones ilegales en la azotea y preferirá cubrir esos gastos a hacer frente a una demanda judicial en la que el fallo podría ser el derribo de sus apartamentos (aunque igual sus delitos han prescrito).

Mi duda es la siguiente: ¿Se espera que yo pague la derrama si esta es aprobada? Si es así, ¿Qué podemos hacer los vecinos que no tenemos construcciones en las azoteas frente a esta situación? Me parece una injusticia tremenda que tengamos que pagar los daños ocasionados por otros cuando nosotros, precisamente por prevenir una situación como esta, nos hemos abstenido de construir. ¿Existe alguna solución?

1 respuesta

Respuesta

Las construcciones ilegales que suponen "volumen" no prescriben, podría iniciar una denuncia ante el Ayuntamiento para el derribo. Puede Ud. presionar con esto para que excusen del pago de la derrama a los propietarios que no tienen trasteros o viviendas allí construidas, dado que la responsabilidad de los daños al edificio es de esos vecinos especialmente, por lo que si han hecho un uso prohibido de las terrazas, deben pagar ellos las consecuencias.

www.lopezcollado.es Ruego FINALIZAR la pregunta para el buen funcionamiento de esta página, gracias. En caso de no finalizar la pregunta, se bloqueará al usuario y no podrá realizar más preguntas.
Jaime López Collado Abogado Barcelona. Avda Diagonal 469 [email protected]