Puede el vecino poner una chimenea en la pared que separa nuestras viviendas?

Hace cosa de dos o tres años nos dimos cuenta que el vecino de la lado había puesto una chimenea pues la pared de mi cocina quemaba literalmente.

Le dijimos que viniera y la tocara y según dijo la iba a reforzar para que no pasara el calor, pero sigue quemando la pared y se me ha estropeado una madera que esta en esa pared y el microondas, también tengo un horno y un lavavajillas y paso pena se estropeen también.

Desconozco hasta que punto puede poner este señor en el salón de su casa una chimenea en la esquina y que pegue a la pared de mi cocina.

Me gustaría me asesoraran en mis derechos y que puedo hacer.

No vivo en comunidad son viviendas independientes.

3 Respuestas

Respuesta

No, no puede poner nada en la pared linde que separa dos viviendas, ni siquiera un clavito para la jaula del pájaro.

El artículo 579 del código civil, obliga a su vecino a solicitar su consentimiento antes de emprender cualquier tipo de obras o modificaciones, o en su defecto, un certificado pericial de que la obra no perjudica ni daña la pared ni sus derechos.

El Articulo 571 del Código Civil, explica todos los supuestos de las paredes en régimen de medianería... que es la denominación de las paredes lindes como la suya.

Respuesta

No. No puede hacer obras que afecten a sus vecinos. La debe desmontar y garantizar un aislamiento térmico adecuado. No hay materiales que se puedan utilizar después de que se haya ahumado la chimenea. Es por eso que la debe retirar

Según dice ha tomado medidas para que no llegue la calor pero la pared sigue quemando y cuando hicimos cambio de cables los de esa pared salieron quemados literalmente

¿Qué artículo me ampara?

En la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana tienes varios artículos que hacen referencia a que "el vecino no puede causar perjuicio a los demás". Pero si ya has vuelto a hablar con él no tiene caso volver a hacerlo. Denúncielo en el ayuntamiento.

Respuesta

Yo no creo que puedas impedirle que tenga la chimenea junto a la pared, pero si puedes obligarle a que tome las medidas necesarias para aislar la pared de manera que no deje pasar ningún calor hacia tu vivienda.

Si tienes un seguro de vivienda, ponte en contacto con ellos para que te gestionen la reclamación por los desperfectos que has padecido y para que exijan la orrección del problema. El vecino probablemente tenga un seguro y hay que exigirle el pago.