¿Cómo evito tomarme las críticas como algo personal?

Ultimamente he tenido algunas discusiones con mi pareja, familiares y amigos, por culpa de tomarme todas las criticas como algo personal y pensar siempre que lo hacen sólo para molestar.
He vivido toda mi vida con ese problema, casi nunca han sabido valorar mis esfuerzos por tratar de ser mejor persona y de ayudar a los demás... Y siempre han estado criticandome como si yo siempre hiciera las cosas mal y lo hiciera apropósito... Pocas veces me he sentido valorada e incluso momentos en los que no estoy bien, me he sentido sóla. Pues siempre tengo que estar para los demás, pero cuando yo necesito de alguien, son muy pocos los que me estienden la mano, hasta el punto que ya paso de pedir ayuda y me encierro en mi misma hasta que exploto y lo suelto todo, siempre a la defensiva y pensando que todo lo hacen para hacerme daño.
No sé que hacer para cambiar esta actitud y paso constantemente de ser una persona que lo da todo y ayuda a los demás, a ser una persona fría y solitaria.
No sé como buscar el equilibrio en esta situación y cambiar esta actitud que tanto me perjudica...

2 Respuestas

Respuesta
1

Habría mucho para hablar sobre ese tema, pero por algo se empieza. Te dará algunas cosas, pero hay mucha tela sobre el tema. En primer lugar, tienes que tratar de conocerte a ti mismo, algo fácil de decir, muy difícil para muchos, de hacerlo. Hacerlo en forma completamente objetiva, entendiendo los defectos que tienes y las virtudes que tienes, lleva tiempo, estar a solas, sin los prejuicios que se aprendieron de chico en todos lados, tratar de buscar en tu interior. La estima viene primero de la persona misma, y no solo teniendo estima así nomas, sino reconociendo lo dicho antes, virtudes y defectos. Tené en cuenta que hagas las cosas bien o mal, igual habrá criticas, critica por que sos mejor, por que sos más linda, por que sos más joven, por que sos más inteligente, las personas de cierto nivel, solo critican a los demás y no crean nada, de modo que un viejo dicho "a palabra de necio, oídos de sordo" te convendría recordar, para que no te haga mella. Otro dato, muchas veces, en una familia, todo el peso recae en el mejor, parece una contradicion, pero así, a uno no lo critican por que es el que pone el dinero, a otro por que tiene un carácter agresivo, a otro por tal cosa, y al bueno, al que siempre esta dispuesto a ayudar, le dan con todo. Trata de superarte, de lograr poder algún día independizarte, hacer como decimos aquí "rancho aparte", no digas que es difícil, puedes intentarlo, tu pareja tendría que acompañarte, apoyarte, pero trata de ver si hay algo que haces mal, (no digo que lo hagas) para tener un panorama, y no dejes que la critica le llegue . En una síntesis de un articulo que leí de chico, un padre dejaba un legado a su hija, le dijo que no tenia nada que dejarle, solo tres consejos "uno, que no acumulara muchos bienes materiales, so pena de quedar dependiente de ellos, la segunda, que no le afecten las criticas de los demás, y el tercero, ser la primera en reírse de sus propios defectos, de ese modo, lo de afuera, no afectara. Fte.S.Readest Digest, espero haberlo escrito bien. Te deseo mucha suerte.

Respuesta
1

De acuerdo a lo que comentas parece ser que tienes un problema de neurósis, aunque no lo creas es un problema tan común que todos los tenemos en mayor o menor medida.

Primero que nada es necesario que entiendas que tu forma de actuar es inconsciente, no lo haces por ser una mala persona y parece que hasta cierto punto lo has comprendido porque ya sabes que te tomas las cosas como un ataque debido a que siempre estas a la defensiva.

Yo te recomiendo acudir con un terapeuta profesional, este tipo de neurosis generalmente se debe a algun trauma que se tuvo en la infancia que en su momento no logró sublimarse o digerirse correctamente y quedó como una gran cicatriz que provoca que todo te duela, que nunca estes contenta con lo que tienes, que siempre voltees a los demás para echar culpas, y que por lo mismo quede oculto que los demás en realidad si te valoran y aunque no fuera así, si tu te valoras lo suficiente entonces no necesitas que alguien más lo haga. Recuerda que la ayuda y el apoyo se ofrece a cambio de nada, nunca esperes una compensación o que te respondan igual, tu felicidad debes encontrarla en el hecho de ayudar sin esperar el resultado.

Pero como te digo, es un pequeño proceso de terapia donde encontraráras eso que te marcó en tu infancia, lo revivirás, lo sacarás y por fin podrás ver cambios en tu vida.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas