Hogar de Leña. Convección Natural. Salidas de aire caliente canalizadas o no

En una pequeña vivienda aislada (60m2 utiles) quiero poner una chimenea y estoy pensando en poner un Hogar de Leña, en principio tenía pensado uno básico de hierro fundido (Hergom HGB-70). Lo voy a revestir como si se tratase de una chimenea tradicional, con la pared trasera con placa de yeso ignífugo y revistiendola también estructura de PPF y un gres cerámico.
El caso es que no tenía pensado mas que hacer una rejilla inferior para que entre el aire frío y otra superior frontal para que salga el aire caliente por delante a la habitación donde está la chimenea y por detrás otra a la habitación adyacente.
Me plantean la duda cuando me aconsejan otro modelo de hogar con dos salidas dirigidas para el aire caliente (Edilkamin Luce 62 ó 54). La convección es natural también, porque no voy a hacer instalación eléctrica para forzarla.
¿Es mejor un sistema que otro aunque ambos sean por convección natural? ¿Merece la pena pagar el doble por el hogar cuando voy sobrado de Potencia calorífica? ¿Perdería mucho calor con el primer sistema al no dirigir el aire caliente?
Espero me podáis contar lo que penseis sobre el tama y así aprenda un poco más sobre estos sistemas. Cualquier comentario es bienvenido.

1 Respuesta

Respuesta

No se si algún experto te podrá ampliar más la información. En mis obras he colocado un par de veces estos sistemas de aire caliente dirigido, y sin forzar el aire, el efecto calefactor baja muchos enteros si la habitación no está muy cerca de la chimenea.

Si la habitación está encima o pegada al lado, puede funcionar sin impulsión forzada, sino, mi experiencia, aunque no es mucha, es que no acaba de funcionar bien.