¿Insert revestido de obra o estufa de hierro?

Tenemos una casa en el pueblo donde queremos instalar calefacción con estufa de leña. Habría que hacer la instalación nueva (salida de humos).
Nuestra duda es si resulta más efectiva (tiene mayor poder calorífico o eficiencia energética) una simple estufa de leña o bien un insert revestido de obra. O dicho de otro modo, si el hecho de revestir de obra una estufa de leña le resta poder calorífico.
También nos gustaría saber, en el caso de los insert que disponen de salida de aire caliente mediante ventiladores, que tipo de canalizaciones se utilizan para hacer llegar a otras habitaciones ese aire caliente y si es posible llegar a toda la casa (dos plantas de 30 m2 cada una).

1 Respuesta

Respuesta
El poder calorífico es mucho mayor en el caso de los insert con termo ventiladores, estos recogen aire de la estancia y lo FUERZAN a circular por la estufa, volviendo este aire caliente hacia nosotros.
Utilizando este sistema no solo generas calor por radiación de la estufa, si no que el aire caliente, asciende por convección calentándote toda la casa.
Dependiendo del diseño y ubicación de la chimenea, puede que no tengas que canalizar el aire, si no que el mismo circulará por tu casa "convección" para otras opciones, será mejor que consultes con tu instalador.
Muchas gracias, queda claro que el mejor sistema es una estufa con ventiladores, pero, ya que hay chimenas de hierro sin revestimiento también con ventiladores, como los inserts ¿son mejores éstas a los inserts con revestimiento?
Gracias de nuevo.
¿Si al revestimiento te refieres al ladrillo refractario?
Donde ya hay una chimenea lo ideal es colocar el insert con ladrillo refractario.
Donde no hay chimenea, hay modelos de estufas que ya vienen preparadas para esos usos.
La diferencia de eficiencia es muy similar, decantándose ligeramente para la estufa con su propia chimenea ya que esta ha sido diseñada específicamente para el rendimiento de esa estufa y el insert para acoplarse en cualquier hueco.
Un saludo