Insert de chimenea se apaga y se llena de humo

Acabo de encender por primera vez la chimenea después de hacer la instalación la he encendido con unos palillos muy finos y cuando cierro la puerta se llena de humo y se apaga, abro la puerta un poco y reaviva la llama y sale humo hacia el salón.

La instalación que hay es la siguiente: el insert esta a unos 30cm del suelo, desde la parte alta del insert hasta el techo hay unos dos metros con un codo de 45 grados de por medio, el tubo desde el techo hacia arriba esta metido por lo menos un metro y es un chalet independiente con lo cual arriba en el tejado no tengo ninguna pared tapando la chimenea

2 respuestas

Respuesta

¿Ha comprobado que el tiro de la insertable esta abierto?, el tiro puede ser un cajoncito en la parte inferior de la misma, si no tiene tiro se llena de humo y no combustiona correctamente.

La parte de arriba del cassette o para que nos entendamos mejor el boquete donde se mete el tubo no tiene nada de por medio comunica directamente con el fuego, una cosa que no dije al hacer la consulta y que creo que tiene mucho que ver o eso imagino yo es que el tubo que sale de la chimenea no llega hasta arriba del todo donde esta la salida de obra, para que nos entendamos bien el tiro que hay es de obra que va desde el salon hasta arriba entonces yo meto el tubo por ahi dentro pero lo deje a mediacion

Creo que te entendí mal justo debajo del cristal en la misma puerta hay una pestañita que se desliza y que esta numerada del 1 al 5 la tengo en el 5

Bien esa pestañita es la del tiro inferior, en cuanto al tubo si lo ha metido por el conducto de obra, y no lo ha metido hasta arriba, por eso no tira, me explico; cuando se mete un tubo dentro de un conducto de obra y no se lleva hasta arriba, se debe aislar por completo el tubo interior, tapando alrededor del mismo todos los huecos para no crear depresion, es decir que tiene que cerrar todo el hueco que hay entre el conducto de obra y el tubo interior.

Claro aunque no lo sabia con exactitud pero despues de leer bastante imagine que ese seria el problema, bueno pues para finalizar y que me quede bien subiendo el tubo hasta arriba del todo saliendo de la obra por completo o con que se quede arras de la parte alta de la chimenea es suficiente

Efectivamente tirara bien y se evita la depresión

Respuesta

El tiro de la chimenea no es efectivo hasta que hayas puesto leña de verdad (no unos simples "palillos", como dices). Es normal que, cuando el hogar aun no está caliente, tengas que tener la puerta entreabierta. Asegúrate de que no tienes cerrado el "tiro" de la chimenea.

Ya he probado con todo tipo de leña, palillos más finos, teoncos más gordos, leña seca un poco más húmeda de todo, la cuestión es después de leer todo lo posible a ver si el fallo puede estar aquí. Como ya he dicho antes creo la instalación esta hecha con tubo de 150 metida por el conducto de obra y sellado tanto por arriba como por abajo, la altura del tiene unos 3,5 metros entonces a ver si me explico imaginemos un punto que seria la salida de humos entonces por tres de sus caras no hay nada en muchos metros pero por una de sus caras tengo un dormitorio que esta a unos 2,5 metros de distancia y esta más alta que la chimenea

Se supone que en la base del insert tienes una rejilla, que ésta se comunica con el cajón de las cenizas, y que en la parte frontal hay un respiradero (con o sin control) que es por donde entra el aire que tiene que alimentar el fuego. ¿Puedes ver que quede libre? Otro detalle: Cuando, con el hogar cargado de leña, le prendes fuego, dejas la puerta entreabierta (solo un centimetro!), ¿El humo se va hacia la salida y no revierte hacia la habitación? Y otra cosa, ¿no será que la habitación en la que está instalado el insert es muy pequeña y tienes todas las puertas cerradas? Piensa que el aire que entra por debajo en el insert viene de algún sitio y, si todo lo tienes cerrado, no hay circulación hacia el exterior por la chimenea. Ten en cuenta que el aire caliente sube por convecciön natural hacia el exterior, pero tiene que venir de algun sitio. Ya me comentarás.

La rejilla de la puerta la tengo abierta, incluso he probado quitando la bandeja de las cenizas, lo pruebo siempre con la puerta y ventanas abiertas ya que sino allí no se puede estar, sobre la puerta entre abierta eso lo hago cuando lleva un rato cerrada y la quiero abrir digamos que la abro un par de centímetros y espero que se vaya el humo porque como la abra del tirón sale una barbaridad de humo

Yo tengo un insert desde hace 20 años. Lo instalé cuando en España ni se conocían, y fué siempre tan efectivo que incluso dejé de usar la calefacción de gasoil. Te voy a sugerir algo empírico. Supongo que la puerta de tu insert lleva una especie de junta de amianto (hoy en dia será de otro material, pues el amianto está prohibido) que hace que la puerta cierre herméticamente. Elimínalo. Yo lo hice no porque el hogar no "tirase" sino porque se me ensuciaba mucho el cristal por dentro. Pero es evidente que si, como dices, con la puerta entreabierta, hay tiro, la solución está ahí.

Con la puerta cerrada se ve una acumulacion de humo exagerado dentro del hogar y cuando abro un poco la puerta se ve como el humo empieza a dar vueltas y se va perdiendo

Una ultima cosa que se me ha pasado preguntar antes, supongamos que esta mal la junta de la puerta, pero es normal que con la puerta totalmente abierta salga humo hacia el salon

Desde un principio yo me di cuenta que estas juntas que llevan las puertas son más un inconveniente que una ventaja. A mi lo, que me sucedia es que el cristal se ennegrecia en minutos, y lo resolví eliminando la junta. Y por lo que pregunyas ahora, sí, con la puerta totalmente abierta es normal que el humo salga hacia el salón pues

Lo siento, puse el dedo donde no debía... Sigo pues...

... El tiro de la chimenea no da para una "boca" tan grande.

Ok pues referente a lo del cristal tambien es verdad que lo tengo negro que casi no se ve lo que hay dentro, entonces que junta me recomiendas o como llamarla a la hora de pedirla que esta misma tarde me llego a comprarla

No, ya te dije que le quites la junta que lleva, y no le pongas ninguna otra. En cuanto a mantener limpio el cristal, nosotros siempre usamos FORZA; es un limpiahornos que venden en cualquier supermercado. Se rocia con la espuma todo el cristal, se cierra inmediatamente la puerta (¡ Evita respirarlo !), y a los 20 minutos raspa el cristal con una espátula. Ya me dirás si te funciona una y otra cosa.

Le acabo de quitar la junta con idea de probarla pero sinceramente eso tiene que llevar junta si o si o eso pienso yo ya que al quitársela y cerrar la puerta se queda con mucha holgura

Si ya se la quitaste, ¿por qué no pruebas de encender la chimenea ahora?