¿Cómo se calcula el diámetro de cable en distancia?

Necesito saber como calcular el diámetro de cable en distancias

4 respuestas

Respuesta

Es función de varios factores. Distancia, corriente, potencia circulante, tipo de energía ( monofásica... trifásica...) factor de potencia, conductor que utilizas, caída máxima de tensión admisible entre otros... Si nos dieses una idea concreta para el calculo que necesitas podríamos ayudarte más apropiadamente.

Hola gracias por tu respuesta... Lo que quiero saber es una fórmula o algo para calcular que diámetro de cable usar para largas distancias te explicó el porque, tengo que hacer varias líneas subterráneas para departamentos donde hay una longitud de unos 80 mts de largo de donde tomó la corriente hasta llegar al departamento... Yo le calcule unos 20 amperes de consumo al departamento y para eso con un cable de 6 mm ya me sobra... Lo que no se calcular es la distancia, es decir al ser un tramo tan largo no se que fórmula o cuenta se hace para calcular el diámetro de cable en largas distancias

En un rato te estoy orientando.

Siempre podes aplicar esta fórmula genérica:

Sección ( mm^2) = 2 x longitud x Potencia activa / 56 x caída tensión x 220

Si estimas una longitud media de 80 metros de recorrido del alimentador , una potencia activa simultanea = 4 Kwatts  por depto.y una caida máxima de tension del 3 % tendrias:  ( 3% de 220 V = 6.60 Volts)

Sección = 2 x 80 x 4000 / 56 x 6.60 x 220 = 7.9 mm^2 aprox. ( tendrías que correrla con 2 X 10 mm^2).

Gracias por tu información te lo agradezco... ¿Podría pedirte que me expliques un poco mejor la ecuación? Porque no la entendí muy bien...

Aguantame un poco y vuelvo más tarde.

¡Gracias!

Perdón que vuelva a molestarte pero me la podes explicar un poco mejor la ecuación para comprenderla más

Sección ( mm^2) = 2 x longitud x Potencia activa / 56 x caída tensión x 220

Esta fórmula creo que es clara de por si... pero mejor te explico cada termino separadamente:

Longitud = largo máximo de tu línea.. multiplicado por 2 si se trata de monofásica para considerar trayecto de ida y vuelta. Si fuese trifásica cambias el 2 por el V3 = 1.732.

Potencia Activa = es la potencia en Watts que llevará la línea. Si es 1 depto -como decís- serian unos 4 Kwatts.

56 ... es la conductividad del cobre del hilo. Si utilizases conductores de aluminio cambiaría de 56 a 35.

Caída tensión .... Es la tensión máxima que puede caer sobre toda tu línea. Se define como porcentaje de la tensión nominal que utilices.

Las Normas fijan esta cifra en forma porcentual para distintos tipos de consumos. Para utilización domestica suele establecerse en un 3%. Luego si estas distribuyendo monofasica en 220 V.....la caida será = 0.03 X 220 = 6.6 Volts.

220 ...Obviamente es la tensión de línea. 220 V para sistema monofásico... 380 V para trifásico.

Muchas gracias amigo

¿Te hago la última pregunta la caída de atención del 3 % es siempre 3% por más que sean más metros o al multiplicarlo por 56 que es la conductividad del cobre te da ese 3% por metro no?

La caída de tensión porcentual es una constante y la fijan las Normas.

Se establece como 3% máximo para instalaciones domesticas o comerciales y un 5% máximo para instalaciones industriales. Es independiente de la longitud del tendido.

56 también es una constante = conductividad eléctrica del Cobre y su unidad es el Siemens/metro.

Hola amigo ya hace un tiempo me respondiste a mis consultas y me han  dado resultado... quería hacerte dos consultas nuevas la fórmula de cálculo a distancia que me diste es tanto como para distancia como altura? Y mi otra consulta es que los caloventores me derriten todas las fichas ya no se porque yo lo mido con la pinza amperiometrica y no excede los 10 A de consumo está gastando entre 5 y 8 A. Pero a las fichas de 10 A me las derrite y a las de 20 A también me las derrite sabees el porque? Desde ya muchas gracias

Es común que los caloventores recalienten las fichas habiendo conexiones mal apretadas o clavijas semioxidadas. Una clavija que hace mal contacto se recalienta y oxida prematuramente.,, conduciendo cada vez peor... contactos de presión flojos también te provocaran puntos calientes. Te recomendaría cambiar simultáneamente ficha y toma por nuevos y asegurar que hagan buen contacto, con buena presión.

Respuesta

Are una instalación 220 a 220 mts de distancia con una carga de 30 amperes para una casa pero no se que cal8bre sea el adecuado

Hola mañana te la estoy pasando para sacarte bien el cálculo pero más o menos calcúlale un cable de 22mm para arriba... Déjame sacarte bien los cálculos

El cable seria en aluminio

Mira honestamente donde vivo yo esta prohibido el cable de aluminio en instalaciones eléctricas ... Más si es un trayecto largo... Aparte de eso tampoco te dejan hacerlo aéreo osea que solamente podes hacerlo subterráneo..

Que calibre seria adecuado la aria con un calibre 6

Respuesta

Primero: si no tienes ni idea de lo que tienes que hacer, que lo haga un profesional, la electricidad no es una broma.

Segundo: el 56 no es una constante, depende del tipo de instalación que hagas, enterrada en superficie etc,

Tercero: la caída de tensión es 3% en viviendas, 3% en alumbrado en locales e industria y 5% en el resto, osea en lo que no es alumbrado en locales e industrias.

Cuarto: si alguien no sabe, no esta mal que se informe y que aprenda, nadie nace sabido, pero antes de meter la mano en una instalación lo tenemos que pensarlo dos veces, la electricidad es peligrosa " si no sabes para que te metes". Y por otro lado si no eres electricista, esto seria intrusismo laboral, responsbilidad de todos evitarlo, a parte de lo iresponsable que es dar consejos sin tener demasiados conocimientos, fomentando la mala praxis, el intrusismo, las chapuzas, etc.

Nadie te pidió información a vos .. si esto es un foro es para aprender yo.soy electricista de hace años y pregunte algunas dudas que me van surgiendo porque nunca entendí la fórmula que me.paso Albert hasta que el mismo me la.explico y entendí..si vas a contestar de mala manera tomate el palo por otro.camino

Primero: te he contestado cosas que estaban mal.

Segundo: Si eres electricista desde hace años, no quisiera estar en tus manos... aprende antes de meter las manos donde no sabes.

Doy el tema por cerrado.