Irregularidades en el contrato y en la vida laboral

Llevo trabajando tres años y medio en una empresa de transportes. Cundo firmé el contrato de trabajo el día 27/10/2013 firmé un contrato de duración determinada a tiempo completo es decir el modelo 401 en cambio al pedir la vida laboral observé que el mimo día me dieron de alta en la seguridad social, es decir, el 27/10/2013 pero con el modelo 501 y con CTP del 50% . Quería saber como puedo proceder en este caso ya que yo el contrato que firme y además el que tengo es el 401, tiempo completo, y en la vida laboral aparece el 501, tiempo parcial y siempre he trabajado una hornada de 8h diarias.

2 respuestas

Respuesta

Debes reclamar a la empresa.

Ponte en contacto con la Tesorería General de la Seguridad Social, y al mismo tiempo presenta una denuncia a la inspección, explicando lo ocurrido.

Respuesta

En su caso hay una clara infracotización, es decir, que cotiza usted (desde hace bastante tiempo, por cierto) menos de lo que debería cotizar a razón de su jornada real de trabajo.

Esto, a pesar de que pueda no tener más relevancia, le afecta directamente, pues al cotizar menos de lo que debería le va a repercutir a la hora de acceder a prestaciones como el desempleo, una baja médica, una jubilación o una Incapacidad Permanente, donde se exige X tiempo cotizado.

Sería conveniente hacer los trámite oportunos para que le "devuelvan" esa cotización de menos, esa infracotización

Por otro lado, y a la vista de cómo trabaja esta empresa, creo que no me equivoco si le digo que usted estará cobrando menos salario del que le corresponde por convenio, por lo que en dicho caso habría unas diferencias a reclamar, pudiendo reclamarse las de hasta 12 meses atrás. En algunos casos hablamos de sumas importantes de dinero ya que lo que se cobre de menos al mes conforme a convenio se multiplica por 12 meses y al resultado se le aplica un 10% de interés.