Cotización reducción jornada

Disfruto de una reducción de jornada por cuidado de hijos menores de 8 años desde hace 7 meses. Observo en mi vida laboral que me han cambiado el tipo de contrato (de 401 a 501) y el CTP es del 70%. Yo pensaba que durante los 2 primeros años se cotizaba al 100% en todos los conceptos. ¿Es correcto?

1 Respuesta

Respuesta
¿Tu empresa te la ha jugado. Te ha hecho una reducción de jornada normal y no por guarda legal de menor. No te tenia que haber hecho el contrato nuevo. La prueba la tienes en que ni te lo ha dado a firmar. LA reducción la hiciste verbalmente o te firmo el comunicado?
Me han firmado la solicitud. Me dicen que ya lo han corregido pero no es así porque tengo la vida laboral de esta semana. En la tesorería de la seguridad social me dicen que es correcto que ponga que cotizo el 70%, que no es cierto que en estas circunstancias se cotice al 100%. ¿Me lo podrían aclarar?
Gracias.
Es normal. Se cotiza en base a la reducción. Lo que ocurre que en la seguridad social se tienen en cuenta como si cotizaras a jornada completa durante los dos primeros años. Lo que no me cuadra es el cambio de contrato, insisto. Por que si te han hecho un cambio de contrato normal y te han pasado a jornada parcial pierdes los derecho que te confiere la reducción de jornada. ¿Comentaste qué la reducción era por guarda legal en la seguridad social?
Sí que comenté que la reducción era por guarda legal y abrieron una incidencia para reclamar a la empresa. Pero insisto, con la cotización al 70% me faltan días cotizados... ¿Cuándo me cambien al tipo de contrato 401 figuraran todos los días cotizados?
Gracias
Lo normal es que la empresa cotice en base a la jornada real que estas haciendo, pero en la seguridad social lo tomen en cuenta como si estuvieras a jornada completa durante los dos primeros años. En teoría para que coincida con lo que estamos hablando, has reducido tu jornada un 30%, ¿estoy en lo cierto?.
De todas formas yo no me preocuparía mucho más, pues tu ya has dado los pasos formales
Para que te arreglen el desaguisado y ademas tienes tu copia firmada por la empresa conforme la reducción es por guarda legal y no un cambio de contrato de jornada completa a jornada parcial. Y encima en la seguridad social te dice que te devuelven a tu contrato 401. Pues ya esta solucionado. Lo que ocurre es que con las empresas hay que estar ojo avizor, por que cuando pueden te la meten doblada. Cuantas mujeres habrá en reducción que se las habrán dado de manera verbal y le hayan hecho una conversión del contrato con el desconocimiento de estas.
Finalice y puntúe sino tiene más dudas.
Sí, he reducido mi jornada un 30%; en realidad me he reducido los fines de semana y el resto trabajo a 3 turnos. La Seguridad social no me ha cambiado de contrato, me dice que hablará con la empresa para ver si es verdad lo que yo digo y no un contrato a tiempo parcial y que me contestará en un plazo de mes y medio o dos meses.
¿Sabéis algo sobre la ampliación hasta que los hijos tengan 12 años? Es que me quedan sólo 6 meses y tengo una situación algo complicada.
Saludos y muchas gracias.
De momento lo de los 12 años no ha salido. Hasta que no sea ley no hay nada que hacer.
Sobre la reducción ya te he dicho que no debes preocuparte ya que la s.s esta enterada de
Lo sucedido y le va a rendir cuentas a la empresa. Si te quieres quedar más tranquila cónsul-
Talo en un sindicato o con un abogado laboralista o graduado social.