Diferencial salta de manera aleatoria y no rearma

Tengo el siguiente problema con el diferencial de mi cuadro eléctrico, paso a describiros que la casa actualmente se encuentra en preparacion para entrar a vivir, por lo cual hay pocos aparatos conectados a red de manera permanente, solo el frigo (los saltos se producen con el frigo nuevo o el antiguo igualmente). El salto del diferencial se produce de 2 a 3 veces en el año (la casa tiene unos 7 años) de manera aleatoria invierno/verano, por lo cual no se puede asociar a un problema estacional.

Cuando salta el diferencial la última vez fue anoche exactamente apenas había luces encendidas y solo el frigorífico funcionando. Cuando salta intentas rearmar y no te lo permite (en algunas ocasiones si), la única manera de poder rearmar es bajar alguno de los térmicos, cuando digo alguno quiero decir que no se puede concretar que haya problema con algun térmico en concreto, que que bajas un térmico rearmas y luego subes el térmico y sin problemas.

Indicar que esta misma situación la puedo provocar pulsando el botón test. Y sucede lo mismo que si el diferencial saltara por si solo.

Con mis basicos conocimientos de electricidad me inclino a pensar que pueda estar el problema en el propio diferencial.

Necesito que alguien me aporte algo de luz sobre el tema.

4 Respuestas

Respuesta

Efectivamente es del mismo diferencial, desgraciadamente los diferenciales tiene fecha de caducidad. Yo te aconsejo que lo cambies y así podrás estar tranquilo.

Respuesta

Yo probaria a cambiar el diferencial y seguro que ya te desaparece el problema. Si fuera siempre el. Mismo magnetotermico te diria que hay algo. En ese circuito, que tiene alguna. Derivacion a tierra. Puede que las. Neveras no tengan nada que ver y sea el. Enchufe que tenga algun pelo tocando .a .tierra y por. Eso. Salta.

Si cada vez es un magnetotermico que rearmas y ya te deja subir, ya puede ser de otro sitio.

Podria incluso que en la instalacion te hayan cogido para ese mismo. Enchufe la fase de un magnetotermico y el. Neutro de otro, eso lo puedes comprobar.

Si esta ttodo. Correcto prueba con un nuevo.

Respuesta

Despues de leer todo varias veces:

1º el diferencial salta por derivaciones a tierra ( entre otras cosas) NO por sobreconsumo.( O sea, puede saltar con solo una bombilla de 15 w encendida )

2º los saltos no son muy frecuentes, luego el diferencial está bién. ( Con reservas, pues aunque salta, yo no he comprobado su estado )

3º si estuviese estropeado saltaría mas frecuentemente. Y si hubiesen " mezclado" alguna fase con el neutro de otro circuito te saltaría inmediatamente al subir el automático del circuito que está mezclado

4º los diferenciales NO tienen fecha de caducidad, se pueden estropear con el tiempo o si tienen saltos muy frecuentemente, pero con 7 años y en circunstancias normales lo dudo ( bueno, puede que la excepción confirme la regla ) y repito: yo no lo he comprobado

Así que descartado que el problema esté en las neveras, comprueba como dicen mas arriba, las conexiones de los cables del enchufe, que estén bien apretadas, que no tengas algún " hilillo" suelto por ahí y que la caja donde va el enchufe esté limpia de restos de yeso de la obra.

Abre el cuadro de automáticos y repasa el apriete de TODAS las conexiones de los cables, tanto a la entrada como a la salida de los automáticos, diferencial, general, etc...

Con TODOS los automáticos bajados, incluido el diferencial y el general, mide con un tester entre la fase ( a la entrada del general) y la tierra, si te da tensión, el problema está fuera de la vivienda, Que un profesional te compruebe otra vez la medida en el embarrado del cuarto de contadores, y si vuelve a haber tensión comunicalo a la empresa suministradora ( tienen que hacerse cargo ellos )

Si no te da tensión, el problema lo tienes dentro de casa y habrá que solucionarse. Un buen profesional con los " aparatos " necesarios te lo soluciona rápidamente

Repito, repasa el apriete de las conexiones del cuadro general

He desmontado la caja y he realizado un repaso visual del cuadro. He apretado de nuevo todas las conexiones, pero como ya comente tengo conocimientos básicos y he visto algo un tanto raro en las conexiones de las punteras del circuito de luz y del diferencial. Y no se si podría que el problema viniera de ahí.

En el térmico C10 (Luz) la fase y el neutro están cruzados y en el diferencial más de lo mismo. El resto del cuadro esta OK.

Las salidas por debajo del térmico y del diferencial como se aprecia en la foto si están OK.

Creo que esta esta cambiado de cuando me instalaron el protector contra sobretensiones temporales y transitorias.

No se acaba de ver bien " todo " el cuadro, pero por lo que veo tienes los puentes por abajo . ¿solo tienes esos circuitos para toda la vivienda?             ¿Tenías todos los bornes bien apretados?

Salvo que sea un efecto optico ¿qué hace un cable de tierra conectado en la fase de entrada del primer PIA de la derecha?

Como bien dices, tienes los cables cambiados en la salida del diferencial respecto a los de entrada. Comprueba si está marcado donde va conectada la fase y el neutro en la entrada. Si no es así, intercambia los cables de la salida del diferencial y los de la salida del PIA de 10 A

Si que es posible que por eso te salte el diferencial, pues aunque no se aprecia del todo, los PIAs son de 1p + N, o sea, que aunque " corte " los 2 polos, solo " proteje " la fase, y al tener un neutro conectado en la fase, el diferencial se pone " quisquilloso " ante cualquier pequeño desequilibrio, tanto de la instalación de tu vivienda, como de la red de distribución de la compañía

Ya comentarás los resultados

Respuesta

Antes de poner un nuevo diferencial, coincido con el análisis de pep para, primero pondría bien los cables en el cuadro, concordando fase con fase (negro) y neutro con neutro (azul). Luego en los térmicos respetar en donde figura "N' que estén los neutros. A mi particularmente me gusta más poner los puentes por arriba y las salidas de los circuitos por abajo. Finalmente vería si así la instalación funciona bien. Si el diferencial sigue saltando esporádica y aleatoriamente, sin responder a un circuito concreto, a lo mejor te convendría cambiar el diferencial y poner uno superinmunizado.

También se podría comprobar con una pinza amperimétrica si tienes alguna fuga a tierra, no vaya a ser que si que haya alguna pero que no llegue a los 30 mA y por ello solo en determinadas ocasiones se supere ese umbral y entonces salte el diferencial. En este caso con la pinza en la toma de tierra desconectar uno por uno los circuitos hasta que desaparezca. Non obstante yo me inclino más bien en principio a la mala configuración del cableado del cuadro y solo tras solucionar eso vería el resto de soluciones.