¿Podemos decir que la corriente de cortocircuito puede estar entre 3 y 20 veces la I nominal?

Disculpen la molestia, quisiera aclarar un punto, una ultima pregunta.:

He leido por allí que se considera corriente corto circuito entre 3 y 20 veces la In de la llave.

Pero un momento…………., ¿Por qué se dice que la corriente de cc puede considerarse entre 3 y 20 veces la I nominal de la llave... Si cuando se produce un cortocircuito, la corriente llega a varios kiloampers, nunca llega a menos de 20 veces la In, nunca llega ni a 3, ni a 5 o 10 veces la In, esas corrientes solo se producen en el arranque de un motor,

¿O me equivoco?

Creo que las curvas del interruptor fueron diseñadas mas que nada para proteger las lineas en los arranque de las cargas inductivas, o sea los motores, pero no para cc, ya que al producirse un cc, la intensidad se dispara a miles de ampers.

¿Puede llegar la corriente de cortocircuito tan solo a 3, o 5..., 10 o 15 veces la In?

Esa afirmación, según mi parecer seria falsa, ¿no creen ustedes?

¿Se entiende la pregunta?

3 Respuestas

Respuesta

Si, dices bien. La corriente de cc es 0,8 veces la tensión de servicio, dividido entre la resistencia del conductor de fase entre el punto a considerar y la alimentación.

Ejemplo:

230V X 0,8 = 184 + 230 = 414

Ahora pongamos que el cable es de 16m/m2 y el origen de la alimentación sin protección de APR está a 50 mts, y como media estándar el cobre de ese calibre tiene una resistencia de 0.018:

50 X 0.018 = 0.9

Por tanto:

414V ÷ 0.9 = 460A.

Ese seria el valor de cortocircuito en esas condiciones, con mayor distancia, mayor voltaje, y mayor sección de cable, mayor será la intensidad, pero también a la inversa, hasta el punto que el valor de cc puede ser 5, 2 o 1 veces el valor de la In.

Respuesta

Totalmente de acuerdo con vos; aunque saltara alguien tratando me de iluso; yo incluso afirmaría que una corriente de cortocircuito es "Infinita" ... dependiendo de la Fuente, obvio.

Respuesta

Habría que ver en que contexto se menciona, puesto que creo que es una errata y que en lugar de corrientes de cortocircuito quiere decir corrientes de arranque, o con rotor bloqueado, o corrientes pico (inrush).