Selectividad y filiación.

El tema que me preocupa es el de filiación y selectividad de los magnetos y es que quiero poner un ICP y los magnetos aguas a bajo deben tener una selectividad.
Pues bien, tengo nociones del tema pero en el catálogo de schneide en la curva de ICP me aparecen tres curvas en un mismo gráfico y no sé interpretarlo para elegir los magnetos aguas abajo que debo pedir.
Necesito una página o una explicación del tema.

1 Respuesta

Respuesta
Las 3 curvas que ves seguramente se refieren a las curvas de disparo tipo B, C y DE, que son las más comunes en termomagnéticos.
Las curvas relacionan el tiempo de disparo de la protección en función de la corriente circulante (expresado en veces la corriente nominal In). Debes elegir las protecciones de manera que el tiempo de respuesta de los interruptores aguas abajo sea, en lo posible, siempre menor que el ICP para lograr selectividad. Generalmente se utiliza curva DE en el ICP y curva C en los interruptores aguas abajo, para garantizar una buena selectividad y sin necesidad de superponer los gráficos de todos los interruptores para verificar.
Hola muchas gracias Sebadaneri.
Tal vez sea yo quien no se interpretar las curva y es que si ponemos un magneto de 10 amp y la curva tipo C nos dice que a 5 veces se abre el circuito en 10 segundos, y aguas abajo ponemos un magneto de curva tipo C de 6 amp la curva es la misma a 5 veces se abre el circuito a 10 segundos por que es la misma curva .¿Habría selectivida en la segunda con respecto a la primera, por que la primera seria 10X5 =50 amp en 10 segundos y aguas a bajo sería 6x 5= 30amp en 10 segundos. En este caso parece que si concuerda y hay selectividad pero que opinas cuando hablamos de los disparos magmnéticos los llamados cortos retardos que a 2000 amp los tiempos son iguales?
Mil gracias.
Para hacer un estudio de selectividad no te queda otra que trazar en la escala correcta y superpuestas las curvas de cada interruptor. Esas curvas son generales y están referidas a la corriente nominal del interruptor en veces, por eso te parece que todas las protecciones de curva C van a disparar al mismo tiempo.
En tu ejemplo, un interruptor de 10A nominales (In) dispara en 10 segundos con 50A (5 veces In), en cambio una de 6A nominales, se dispara en 10 segundo con solo 30A (5 veces In, o sea 5 x 6A = 30A). Por lo tanto cuando circulen 50A, se va disparar antes el de 6A que el de 10A.
Pero para garantizar selectividad tienes que controlar que esto se cumpla para todos los valores de corriente, desde los nominales hasta los de cortocircuito máximos. Por eso te digo que tienes que trazar las curvas en la escala que corresponde a cada interruptor y superpuestas en el mismo gráfico.
Cuando llegas a corrientes grandes, la selectividad se pierde o se hace difusa si usas todos interruptores de la misma curva, por eso existen curvas B, C y D.
Un interruptor de 10 A curva B se dispara, por cortocircuito, antes que uno de 10A curva C. Y un curva C de 10A se dispara antes que uno curva D de 10A.
En cortocircuitos muy importantes, se hace difícil garantizar buena selectividad con termomagneticas comunes.
Bueno.
Hola Sebadaneri.
Ahora si que lo entendido bien, claro, hay que solapar una con otra para ver bien la diferencia. Aunque comotu has dicho en los magnetos pequeños es bastante difícil por que las curvas son muy iguales, pero esta claro. Gracias.