Disparo instantáneo de un interruptor

El disparo instantáneo de un interruptor se produce por el efecto magnético, en un cortocircuito, y los valores de las corrientes de disparo producidos por el efecto magnético se establecen en una curva, según sea la curva de fabricación B, C y DE se establecesn los valores máximos y mínimos de las corrientes magnéticas.

Por ej, si el interruptor dice curva c, 6 A, quiere decir que entre 5 y 10 veces su In, el interruptor se dispara., de manera que :

6 A por 5 = 30 A (CORRIENTE MÍNIMA DE DISPARO)

6 x 10 = 60 A (Corriente magnética máxima de disparo)

A los 60 A, tal vez no pasa nada.

Entre 30 y 60 A estaría para dispararse en cualquier momento)

Después de los 60 A, es seguro que se disparo

¿Es correcto?

2 Respuestas

Respuesta

En realidad para analizar estas curvas debes determinar bien las franjas de actuacion.Para tu termica C6......... Lo que es seguro es  que no accionara para corrientes menores a 1.13 x 6 = 6.80 A .

Entre 6.80 A y 8.40 A ya podrá actuar la protección térmica.( Sobrecargas).

Para corrientes mayores a 8.40 A ( y hasta 30 A) siempre te actuara seguramente la protección térmica.

Para corrientes mayores ( franja comprendida entre los 30 y 60 A ) siempre te actuara el corte magnético instantáneo.

Todos estos valores están normalizados por la IEC 898.

Segun mis calculos , la proteccion termica actuaria para corrientes mayores a 8,70 A. , pero la diferencia es poca., muy buena explicacion.

Ahora, hay algo que no queda claro, esas corrientes de disparo(inf : 1,13) y corrientes de disparo(if : 1,45), serian conforme a la norma 898 IEC.

pERO HAY OTRA NORMA QUE ES la 947-2., según la cual la corriente de disparo para la protección térmica seria :

Corriente de disparo:

If : 1,3 In

Y corriente de no disparo : (Inf : 1,05)

¿Cual de las dos es la que se cumple en la practica., por qué son valores muy diferentes?

Por otro lado, te dice que el interruptor se dispararía en 1 hora para In menor o igual a 63 A, y en dos horas para In mayor a 63 A.

¿Pero no se corre el riesgo de que el cable se queme en todo ese tiempo, porque una hora es mucho tiempo para aguantar una sobrecarga?

Gracias desde ya

Una aclaración, tuo que lo que es seguro es que no accionara para corrientes menores a 1.13 x 6 = 6.80 A

Pero los 6,80 A estarían incluidos ¿verdad?, porque en definitiva esos 6,8 A representa la corriente de no disparo ¿Es correcto?

Del mismo modo cuando la corriente llega a los 8,40 A, es seguro que se dispara, porque esa es lacorriente de disparo, no necesita pasar de ese valor ¿Es verdad? ¿Es tas de acuerdo?

Gracias por responder, califico

Si... Es como dices...

Respuesta

Si es correcto, pero deja que te apunte todas las curvas que se emplean en la industria.. hay muchas mas..

Curva L= entre 2,4 y 3,5 In.

Curva U= entre 3,5 y 8 In.

Curva G= entre 7 y 10 In.

Curva B= entre 3 y 5 In.

Curva C= entre 5 y 10 In (esta es la tuya)

Curva D= entre 10 y 20 In.

Curva MA= fijo  a 12 In.

Curva Z= entre 2,4 y 3,6 In.

Y por ultimo el UNESA RU, también llamado ICP-M. Es un diseño especial para compañías distribuidoras, pero suele funcionar parecido al C.

Los datos de las curvas, son corrientes limite de disparo, no mínimas.

disculpa otra vez...

Los valores son los margenes de disparo, así, solo actuaran en esos valores en caso de que la sobre-intensidad del defecto sobrepase un limite de intensidad y tiempo, así pues los múltiplos de la In en A tienen la siguiente relación entre "no desconexión" y "desconexión efectiva":

1,13 In  =  7200    0

1,45 In  =  10       40

5 In       =  0         0,2

Etc...

(Eso me ocurre por responder sin leer con atención previamente... je.. je...