Corriente de arranque en Motores

Estimado mi consulta es la siguiente: a que se debe que la corriente de arranque de los motores sea altísima ( corriente de arranque 4 a 8 veces la nominal) tengo una confusión, yo creo que se debe a la impedancia del motor, ya que el motor cuando esta detenido su reactancia inductiva es cero por lo cual al momento del arranque se produce un disparo de la corriente y a medida que el motor gira la reactancia inductiva va tomando valores por lo cual la corriente disminuye y toma su valor nominal, no se si estaré en lo correcto, mis compañeros de curso dicen que depende de la carga que tiene el motor, pero yo digo que no, porque el motor cuando trabaja en vacío de igual forma se dispara la corriente en el arranque.

1 Respuesta

Respuesta
1

Para una mejor comprensión del problema que se plantea, partamos en primer lugar del circuito equivalente por fase del motor asíncrono trifásico.

https://picasaweb.google.com/105382543258472107306/Varios#5786370799943305282

En el momento del arranque se cumple que
?= 0 ? s= 1 ? m2·Rr·[(1 - s)/s]= 0
con lo que la intensidad del rotor (Ir/m) sólo está limitada por Rr y no por [Rr·+ Rr·[(1 - s)/s]]. Por otra parte, consideremos los valores de (Ir/m) en el arranque y en régimen "normal" de
funcionamiento (se entiende que se trata de funcionamiento a plena carga)

A plena carga el deslizamiento típico está entre el 3 y el 8%, ¿con lo que
s= 0.03? (1-s)/s = 32.2
.
s= 0.08 ? (1-s)/s = 11.5
Con lo que m2·Rr·[(1 - s)/s] para sPLENA CARGA >>> m2·Rr·[(1 - s)/s] para sARRANQUE =1,
Como a plena carga se cumple que:

(Ir/m)2 = (Ve)2 / [(Re + m2·Rr + m2·Rr ·[(1-sPLENA CARGA )/sPLENA CARGA ] ]2 + (Xe + m2·Xr)2]
Y en el arranque se cumple que:
(Ir/m)2 = (Ve)2 / [(Re + m2·Rr ]2 + (Xe + m2·Xr)2]
Se comprueba como la intensidad en el arranque es mucho mayor que la intensidad a plena carga.
Los valores típicos, indican que la corriente de arranque es entre 3 y 8 veces mayor que la corriente nominal.
Nótese además que como IV <<< (Ir/m), en el arranque podemos suponer que
Ie = Ie ARRANQUE ˜(Ir/m)ARRANQUE

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas