Despropiación terreno rustico

La cuestión que quiero comentar es la siguiente:
Tengo un terreno rustico de 750 m2 y resulta que desde hace años el ayuntamiento tiene planeado pasar una carretera de 2 vías en cada sentido y pasan por mi terreno, hoy me persone en la gerencia de urbanismo del Ayuntamiento de los Realejos (Tenerife), porque había oído hablar por la radio que querían hacer cuanto antes la carretera o autovía, me dijeron que no me podían dar información sobre el tema piorque todavía no se iba hacer publica esa información, cuando llego a mi casa mi mujer me trae el programa electoral del partido que esta gobernando (Coalición Canaria) y me veo el trazado impreso a toda página y a color, cuando a mi me lo denegaron esta mañana y veo que efectivamente pasa por encima de mi terreno.
Entonces lo que yo quiero es hacer algún escrito, que quede constancia en la cual yo quiero estar informado de cuando se aprueba el proyecto y cuando es el periodo de reclamaciones, porque seguro que lo publican en el B.O.C (Boletín Oficial De Canarias) y no me entero y se me pasa el plazo y no pedo reclamar, quisiera saber que procedimiento seguir, y que documentos aportar o si existe otra solución, ya que este tema me preocupa mucho.

2 Respuestas

Respuesta
Me temo que no hay manera de cambiar el procedimiento legal que es la publicación en el BOC como tú dices y en diferentes medios de prensa. Aunque solicites información a través de una instancia en el Ayuntamiento, sólo te darán de lo que sea ya público y del resto te indicarán los pasos legales que deben darse (que son los anteriores).
Por otra parte hay 2 procedimientos. Por una parte, el plan de infraestructuras que apruebe la carretera tiene que estar a exposición pública, durante la que se pueden hacer alegaciones.
Y aún después, cuando te expropien (que eso sí lo tienen que comunicar directamente al propietario) puedes interponer un recurso contra la expropiación.
En cualquier caso ten en cuenta que es muy complicado parar una expropiación. Lo más habitual sería conseguir un precio más justo si las administraciones valoran por debajo del valor legal las propiedades.
Para finalizar comentarte que la respuesta que te doy es bastante limitada porque gran parte del tema de expropiaciones en realidad es más propio de abogados que de arquitectos. De hecho un proyecto de estas características (como el que comentas) tiene más contenido legal que técnico. Por eso te aconsejaría completar esta información con un experto abogado en esta misma web.
----------------------------
ARQ5 ARQUITECTES
Respuesta
Lo único que puede hacer, y que sea efectivo es asegurarse de que su dirección para notificaciones en el Ayuntamiento es correcta, y para mayor aseguramiento estar pendiente de las publicaciones en el BOC.
No obstante, creo lo que ocurre es que no esta aprobado, sino que unicamente es una propuesta que lleva dicho partido en su programa para las elecciones, con lo cual es totalmente normal que en el Ayuntamiento no se lo faciliten, puesto que ellos son los primeros que no tienen constancia del mismo, ya que aun no se esta tramitando.
Si, posiblemente sea lo que usted dice, que sea propaganda electoral por el momento, pero el echo es que dicha obra va hacerse, porque vendieron solares para naves industriales y piensan montar un centro comercial, así como supermercados y no tiene acceso, fíjese usted como son las cosas primero recalifican una zona rustica conviertiendola en un polígono industrial, que esta a 1 km de la autopista y ahora quieren hacer una autovía de 4 carriles (2+2), pasando por todas las huertas rusticas, para conectar la autopista con el polígono industrial, la verdad es que es increíble.
Pero ami lo que me preocupa es que cuando publiquen el plazo de reclamaciones se me pase, por no haberme enterado, por eso quiero saber si existe la posibilidad de enviar un burofax o carta certificada o cualquier otro documento, que quede registrado en el registro de entrada del ayuntamiento en el cual solicito que se me informe, de cuando es el periodo de reclamación y el momento en que se publique el proyecto como afectado que soy y que el ayuntamiento este obligado a devolverme el burofax o la carta certificada o el documento que sea con la información que yo le he solicitado, ¿es esto posible?
También me gustaría aprovechar ya que usted a sido tan amable en preguntarle que en el caso de que el proyecto finalmente pase por mi terreno, como puedo negarme a vender y que recursos me quedan para luchar contra esto.
Muchas gracias
A ver si usted quiere envíe dicha carta o burofax, pero ello no le va a dar en absoluto más seguridad para la notificación, pues para ello, le repito, lo importante es que su dirección de notificaciones este correcta en el Ayuntamiento.
Pues en principio, dado que se trataría de una expropiación, y en estos caso prima el bien publico, no cabe mucha oposición, en estos casos más bien de lo que se trata es de intentar obtener el mayor valor por el bien que se le va a expropiar. Así en genérico, no le puedo decir más.