Consecuencias de una reforma sin permiso

Recientemente hemos heredado, la casa de mis padres. Esta es bastante antigua y esta en una parcela de unas dimensiones considerables. Queríamos reformarla y disfrutar de una casa de generosas dimensiones y de varios metros de "patio, jardín, parcela". Hemos ido al ayuntamiento a pedir un permiso de reforma, y nos lo han denegado aludiendo que esta parcela esta afectada por un plan urbanístico. Un plan que deben de ejecutar los propietarios. La casa nos la expropiarían y seria zona verde y otra parte de la parcela serian edificios. Dada la situación económica actual, no creo que nadie nos hiciera una permuta por los terrenos y nosotros no podemos afrontar una inversión tan grande, y la expropiación de la casa es una suma importante que debe abonarnos el ayuntamiento. Por lo que nos queremos arriesgar a reformar la casa con el permiso denegado. No queremos que la casa se caiga por abandono, que sea un nido de ratas o que en el peor de los casos nos la "okupen". La vivienda se encuentra en Catalunya.

1 Respuesta

Respuesta

En principio, si el ayuntamiento no dispone de plan de expropiación, las reformas de mantenimiento y conservación de los edificios están disponibles. Se tiene que poder solicitar un permiso para la rehabilitación porque en caso contrario lo que se haría sería solicitar la expropiación de la finca y por tanto que el ayuntamiento pague un dinero que no tiene.

Lo que es verdad es que lo que no se contempla es la concesión de licencias de reforma y/o ampliación. En el caso de hacerlas de manera ilegal, en el caso de que llegara una denuncia desde el ayuntamiento lo que se exigiría sería una restitución de la realidad física alterada. Esto es, que se derribara todo lo hecho nuevo y que se volviera a construir tal como estaba inicialmente.

No sé qué clase de obra querías hacer. En función del tipo, de lo que se tenga que hacer, se puede dividir entre ambos tipos: conservación, reforma. Y jugando un poco con eso y con la discreción se podría llegar a plantear una reforma adecuada para dejar la vivienda en condiciones adecuadas para habitarla sin mucho riesgo de sufrir una denuncia o que te hagan derribar una parte.