¿Cuánto tiempo puede estar vigente una afectación urbanística sin ser ejecutada?

Hace 2 años heredé un inmueble en Barcelona, un edificio de 3 pisos. En el departamento de urbanismo nos informaron de lo siguiente:
"La finca esta cualificada de 17/6 (zona de futura transformación a zona verde) y de vial, según el PGM aprobado el 1976. No está incluida en ningún otro plan. Tampoco hay actuación prevista para la expropiación y transformación de zona verde ni se conoce la previsión. Mientras tanto se mantienen las edificaciones y usos existentes".
Parece ser que no tienen previsto realizar ninguna obra pero esa afectación me impide poder vender las viviendas. ¿La afectación prescribe si no se lleva a cabo (está afectación se remonta a los años 60) o puede estar la finca afectada indefinidamente?

1 Respuesta

Respuesta
Los planes tienen vigencia mientras no sean substituidos por un plan nuevo, por tanto mientras un plan esté en vigor lo que pone es lo que vale (aunque me extraña que el plan sea tan antiguo, debería comprobar que no existan modificaciones que le afecten)
Por otra parte, dado que el urbanismo se rige por el principio de reparto de beneficios y cargas, al estar esa propiedad sometida a una carga, usted debería poder optar a un beneficio, por lo que debería entrar como partícipe de una compensación (dentro de un plan especial de reforma interior por ejemplo) o poder solicitar la expropiación e indemnización correspondiente.
Si le interesase el segundo caso (poco probable, pero posible) debería ponerse en contacto con un abogado con conocimientos en urbanismo ya que hay jurisprudencia que le permitiría exigir que le expropien.
Otra alternativa, más larga pero con posiblemente mejores resultados, sería promover por su parte un Estudio de Detalle o una Modificación Puntual de Planeamiento que le permitiese cambiar la calificación del edificio (posiblemente le interese hacerlo en conjunto con propietarios vecinos), en cuyo caso deberían encargarle en trabajo a un arquitecto.