Expropiación terreno ayuntamiento

Hace un año mi madre vendió una tierra urbana sin ninguna deuda de ibis, hipoteca etc... Pero el caso es que hace poco me llama el comprador diciéndome que la tierra tiene un proyecto urbanístico desde los años 80 de una calle, y que le va a quitar un trozo el ayuntamiento, pero que no le indemnizan por ser una cesión y no expropiación, no sabíamos nada de este plan urbanístico,
pero el me dice que se lo hemos ocultado y quiere que le devuelva parte
del dinero, pero yo le he vendido lo que legalmente era nuestro y ponía en la escritura que correspondía con el catastro y con los ibis por lo tanto entiendo que no hemos cometido delito, ya que la parcela era nuestra y no sabíamos nada de ese plan urbanístico de hace 30 años.
¿Tengo alguna responsabilidad jurídica?

1 Respuesta

Respuesta

Es al comprador a quien corresponde demostrar que usted tenía conocimiento al vender de esa situación, mediante la recepción de alguna comunicación de parte del Ayuntamiento

Si no lo puede demostrar es poco probable que prospere algún tipo de reclamación

En el ayuntamiento dicen que colgaron un edicto en dicho ayuntamiento durante unos días, en 1985 y que como es público nos teníamos que darnos por enterados y que no mandaron ninguna carta porque esta es la manera de proceder.

¿Que opina?

Gracias.

Habría que estudiar en concreto de que se trata, si es el plan general lo que se sometió a información pública o algún instrumento de desarrollo del mismo

Los efectos y requisitos en cuanto a notificaciones son diferentes en uno y otro caso

En todo caso a los propietarios afectados por un proyecto de urbanización se les debe notificar, que me imagino que es lo que le han realizado a los compradores

A partir de ahí hay que tener presente si se trataba efectivamente de suelo urbano ya consolidado o suelo urbanizable, pues en el primer caso se entiende que ya están cedidos los terrenos para viales, mientras que en el segundo todavía no

Es una cuestión algo compleja que requiere el estudio de la documentación del Ayuntamiento para determinar que es concretamente lo que se va a hacer y si se puede hacer lo que quiere el Ayuntamiento y con ello las posibles repercusiones para el vendedor del terreno

Lo mejor es que acudan a un abogado de su localidad que pueda acceder a la documentación del Ayuntamiento y pueda concretarles un poco mejor este tema