Humedades por terraza y junta dilatación

Mi vivienda esta en un conjunto de bloques de dos alturas con terraza cada uno. Hay filtraciones de agua (según dicen) por la junta de dilatación y por la terraza. Primera pregunta: ¿Cómo impermeabilizar la terraza (levantarla? ¿O pintarla?) (El precio dicen 4000 e. Con material 20m2). Segunda pregunta: ¿Por las juntas de dilatación puede filtrarse el agua? Y si es así como consideran que se pueden arreglar. Mis preguntas son para que no nos tomen el pelo.

Ah! El bloque solo tiene unos 6 años... 6 bloques.

Y otra, quien seria el más indicado para valorar este tipo de obras: ¿Un arquitecto? ...

Gracias. (Total de la obra 80.000 euros ... Para asustarse, ¿no?)

2 Respuestas

Respuesta

1 Por una junta de dilatación si que entra agua, si no se hace bien.

Tendría que estar sellada con una masilla especial, si encuentra el agua alguna fisura, si no se soluciona, tendrían problemas.

2 Una terraza con 6 años es nueva y siempre se da unos 10 años de garantía,

Si pasan en todas las terrazas, es que no se ha realizado bien las uniones de la tela asfáltica .

6000 euros es una burrada para 20/m2

Lo mejor es que hable el administrador con la constructora .

Luego pedir más presupuestos .

Pero si se pasa, si o si, se tiene que levantar .

3 Lo de un arquitecto ... Es un gasto innecesario, un albañil en condiciones tendría que dar una solución y por menos dinero.

Gracias por la contestación, pero son 4000 euros por terraza. La constructora se declaro en fallida, por tanto no existe ya.

Y dices... que hay que levantar el terrazo y volver a colocar tela asfáltica, o se puede sellar sin levantar.

Otra pregunta... tu como experto/trabajador a cuanto trabajas la hora y con respecto a la junta de dilatación, ¿la masilla que dices... es muy cara? Te lo digo por el monto del presupuesto final (86.000 euros).

Gracias de nuevo

1 Precio sólo la masilla unos 7 euros y tienes para un metro o metro y medio.

Suma mano de obra .

2 Mano de obra, suele variar, cosas pequeñas 25 a 30, luego el día completo suele ser 220 euros.

3 La junta de dilatación se entiende entre dos casas, si la que me dices es la de la terraza tienes que desmontar toda. Si o si.

Te dirán que se puede pintar, pero eso en cuatro días se pasa.

Si, la junta de dilatación es entre bloques. Y supongo que se tiene que retirar antes de rellenar, ¿verdad?

Ah! Y 4000 euros es más ajustado o sigue siendo una burrada el precio por terraza.

4000 euros si se hace bien ya entra en el precio .

Si se hace la junta, tienes que montar andamios o contratar un equipo de trabajo en alturas.

Y si, tienen que retirar la defectuosa.

Luego tienen que desmontar las terrazas, quitar la tela, eso es escombro especial y cuesta más caro .

Dar mano de emulsión, soldar tela...

El precio ya entra.

Hola de nuevo,

Me han asaltado nuevas preguntas/dudas con respecto a la terraza:

-¿Aislamiento térmico es necesario?

-¿Hay diferentes tipos de tela asfáltica? Y cual seria la mejor

-Si levantamos la terraza para arreglarla, si no ponemos baldosas que opción seria la más indicada para que quedara impermeabilizada y buen acabado.

Gracias

Ah! Y otra cosa, como se sabe que las filtraciones o humedades vienen de que la tela asfáltica pueda estar mal puesta o solo venga del sumidero, que técnica se utiliza para averiguarlo. Porque vinieron 2 arquitectos pero no estaba yo y no se que hicieron.

Gracias

Hola de nuevo, no queremos levantar terraza ,me puedes decir que materiales se pueden utilizar, que sean de alta calidadcalidad para impermeabilizar la y quede garantizada?

Tienes un producto, que tendrías que ir a un almacén de construcción para ver el precio, eso lo podéis hacer cada uno en su terraza, es un líquido que se filtra por los poros, grietas, agujeros y cuando se seca, forma una película .

Compras los botes y los vierter por la terraza extendiéndolo con un rodillo.

Eso dan 5 años de garantía.

Y luego esta lo que te comente ayer, la pintura, contra más cara, más garantía te darán .

Si te gastas 1000 euros, tendrás menos garantías que si te gastas 2000, existen muchas marcas de pintura, unas con " X" resistencia, que otras.

Para más años tendrías levantando la terraza, luego calidad media pintando y en modo ahorro y funciona el líquido que te comentado .

Sólo lo venden en almacenes de construcción .

No te puedo decir el nombre de la marca, no me acuerdo, es muy raro.

Gracias por contestar.

Es que he leído caucho vulcanizado, EPDM, fibra de vidrio, etc. Todo sin levantar terraza y dan garantías elevadas de bastantes años. (Incluso 25 años, empresas especializadas)

Es lo que te estoy diciendo, lo que me comentas fibra de vidrio, epdm etc, son mayas que se pueden añadir a la pintura para que tenga resistencia.

Lo del caucho ese por si sólo es una cosa para parques y jardines, para que los niños no se hagan daño .

Respuesta

Si la vivienda tiene 6 años, debería de asumir la reparación los responsables de la obra. Lo que tienes son vicios ruinógenos y deben de hacerse cargo los responsables de la ejecución y control de la misma.

Es un tema muy recurrente del que llevo habitualmente como perito judicial.

4000 € para una reparación de 20 m2 me parece un poco excesivo. Repercute a más de 200 € por m2. Además teniendo en cuenta que por lo que indicas van a hacer más obra en la misma urbanización, aún me parece más caro.

Con una vivienda de 6 años, lo normal sería primero realizar la reclamación a los responsables de la obra. Si os ponéis en obra sin haber comunicado las deficiencias, perderéis cualquier posibilidad de reclamación.

Hola Emilio, veo que eres arquitecto municipal, me gustaría me dijeras si el arquitecto municipal de la población tiene obligación o se le podría pedir una valoración del inmueble.

Los responsables de la obra están en fallida y no sabemos si se puede reclamar a dicho constructor, o habrá que hacer denuncia en el juzgado pertinente directamente y por ello (supongo) si hay sentencia favorable nos den un porcentaje (como por ej. lo de fondo de garantía).

Tampoco sabemos si las juntas de dilatación pueden provocar humedades en los pisos al estar mal acabadas, a mi poco entender las juntas son para las dilataciones y movimiento del edificio no como aislantes para que no entre el agua, ¿no?. Y si entra agua por esa junta y se cuela a las paredes vecinales... no sera que las paredes no están bien hechas, si no como entra, no lo entiendo.

Con respecto a la terraza dicen de levantar suelo y volver a col·locar la tela asfáltica con todo su proceso (se que hay otras opciones menos costosas en dinero y de colocación), pero... no tengo claro si el agua se cuela por el sumidero o por toda la terraza. ¿Cómo se podría saber?. Y cual podría ser la más económica y efectiva.

El presupuesto a mi también me parece deshorbitado. Alguien se querrá llevar un pico.

Los técnicos municipales no entran a valorar defectos de construcción en inmuebles. Su labor es valorar el cumplimiento de normativas urbanísticas, no procesos constructivos.

Sobre la junta de dilatación, te diré que es un elemento que tiene que funcionar en conjunto y precisamente debe de garantizar la estanqueidad del inmueble, permitiendo los movimientos y dilataciones.

Para la reclamación judicial, son responsables tanto la promotora, como la constructora como los técnicos directores. Sería muy raro que hubiesen desaparecido todos.

Ese tema yo, sinceramente, lo consultaba con un abogado para ver las posibilidades de reclamación.

Sobre la valoración de la obra, Una operación de reparación de terraza, que consista en:

Levantado del acabado original de la terraza, preparación de soporte, aplicación de polímero asfáltico (el de mejor calidad), con sellado de desagües y sumideros, aplicación de aislamiento de protección específico para terrazas, mortero de cubrición de 7 a 10 cm y acabado final de pavimento para exteriores no heladizo.

En mi zona de trabajo, está en torno a los 150 a 160 €/m2. Es decir, para 20 m2, entre 3.000 a 3.500 €, hablando de primera calidad.