¿Qué es mejor para poner en una azotea, tela asfáltica o fibra de vidrio?

Hace 7 años me pusieron para aislar una azotea privada de 37 m2 que tengo encima de mi vivienda, fibra de vidrio cubierta con losetas antideslizantes, el caso es que desde ese tiempo he tenido filtaciones por agua, a pesar de que el operario que me hizo la obra ha levantado aproximadamente 4 m2 y ha vuelto a poner fibra de vidrio y losetas un par de veces encima de donde sale la gotera, ha echado pintura antihumedad por toda la terraza, pero la gotera sigue saliendo con el consiguiente perjuicio (son 7 años) y sigo igual. Estando desesperado.

Me gustaría que alguien me dijera que podría hacer, y si tengo que hacer de nuevo la azotea, que es mejor la fibra de vidrio o la tela asfáltica, ya que anteriormente había tela asfáltica y durante 25 años no tuve ningún problema.

2 respuestas

Respuesta

Yo nunca me decantaría por la fibra de vidrio para la impermeabilización de una azotea. Es excesivamente rígida y ante cualquier pequeño movimiento de dilataciones, puede generar pequeñas fisuras o separación con el material original, por el que pueden aparecer filtraciones.

Hoy en día, con los materiales que hay, yo me decantaría sin duda por los polímeros asfálticos. Tal y como te indica el experto "Alvaro Mesner" (impermeabilización monocapa compuesta por lámina de betún modificada con elastómeros y armada con fieltro de poliéster)

Es una solución excelente. Si además superiormente la puedes proteger con un aislante específico (tipo "floormate" o similar), la tendrás protegida de los excesos de calor y de frío y evitaras las dilataciones y aumentarás su durabilidad en el tiempo.

Por encima, echas una capa de mortero ligeramente armado en entre 7 a 10 cm y por último el acabado que quieras (plaqueta o similar).

De este modo tendrás una azotea con garantías y para un largo periodo de tiempo.

Es importante que el aplicador sea una empresa especializada en impermeabilizaciones y que te de garantía por escrito de la operación.

Respuesta

Lo más recomendable y sobre todo si hace muchos años que estas con ese problema, es realizar nuevamente toda la impermeabilización. Sobre todo cuidando en detalle los encuentros con los pretiles y los desagües de azotea.

El agua se filtra por sitios que ni te imaginas y es imposible a veces adivinar el origen.

Utilizaría una impermeabilización monocapa compuesta por lámina de betún modificada con elastómeros y armada con fieltro de poliéster, adherida con soplete. Se puede usar también una bicapa para dar más seguridad. Todo depende del precio.