Es obligatorio hacer un estudio acústico si la obra ya está terminada y cuando solicité la licencia de obras no me dijeron nada?

Llevo desde marzo pidiendo la licencia de primera ocupación en mi ayuntamiento por fin en septiembre me dice que está todo bien que tardará unos días, viendo pasar los días llamo y me dicen que está el expediente paralizado porque no saben si tengo que hacer un estudio acústico de la obra. Es normal esta situación como voy hacer un estudio si la obra ya está terminada, es una vivienda unifamiliar, dicen que es una normativa nueva pero es de 2012 y en septiembre nadie sabía nada en el ayuntamiento y ahora lo están consultado pienso que tienen mucha cara y no es normal esta situación.

¿De quién es competencia pedir dicha documentación del ayuntamiento de la localidad o es obligatorio pq lo prescribe la junta?

La vivienda es una vivienda unifamiliar, ubicada en una calle con muy poco tráfico de personas y coches es una de las zonas más tranquilas de la localidad, se encuentra en Andalucía en un municipio de la provincia de Jaén.

Por favor espero una respuesta creo que están tardando tanto pq hay algo detrás no es normal que para una cuestión la junta tarde dos meses en contestar?

1 respuesta

Respuesta

Salvo que exista una normativa autonómica específica, de aplicación solo en tu autonomía, para una vivienda unifamiliar, tu arquitecto tubo que incluir en el proyecto el cumplimiento de la normativa acústica de aplicación. Si te ha entregado el fin de obra, significa que el considera que se han cumplido las condiciones acústicas, por lo que no deberían de solicitar más documentación.

Por lo que he visto, en Andalucía tenéis el "Decreto 6/2012, de 17 de enero", que regula la contaminación acústica, pero no veo nada de singular para que no te den la licencia de primera ocupación. En tal caso, para intentar "desatascar" el tema, lo que puedes hacer es hablar con tu técnico de la obra y pedirle un certificado que diga que se ha tenido en cuenta el cumplimiento de ese decreto. Lo presentas en el ayuntamiento y en principio no debería de darte más problemas.

¡Gracias! Hablaré con el arquitecto porque ya te digo desde el ayuntamiento dice que han pedido información a la junta para ver si tengo que hacer el estudio y están esperando la respuesta