Están usando imagenes de mi tienda para publicitar la suya

Hace varios meses, montamos una tienda efímera multimarca en un local comercial. Llevamos varios años haciendo esto y la verdad es que nuestras marcas son bastante seguidas o importantes en el mercado en el que nos movemos. Una vez que acabó el evento, abrieron en el mismo local otra tienda con un modelo de negocio igual al nuestro. No nos importa, sabemos que no somos las únicas y que hay muchas tiendas del estilo en España. El problema, es que se están anunciando en una página web que se dedica a poner en contacto marcas y tiendas multimarcas, y están usando fotografías de nuestra tienda, es decir, la que aparece es nuestra decoración, que no tiene nada que ver con la que tienen ellos actualmente y además aparecen las marcas que participaron con nosotras, que como digo tienen renombre y creo se estan aprovechando de esa fama y del trabajo que supone para nosotras traerlas y que participen con nosotras (esas marcas NO están participando ni han participado nunca con ellos). Aparte las fotografías son sacadas por mi (las han tomado de mis redes sociales) pero claro, yo no las tengo registradas, ni tengo intención a no ser que sea obligatorio hacerlo, ustedes me dirán, pero tener que registrar mas de 100 fotos por miedo a que cojan otra es un poco rollo.

Les he mandado varios emails pidiendoles por favor que retiren las fotos de mi tienda. Les he dicho que tienen muchas fotografías de su tienda y que realmente no necesitan mis fotografías y que si las estan usando es por la mala fe que los caracteriza. Volví a entrar y parecía que las habían quitado, pero hoy, vuelven a estar colgadas. Me parece que se están cachondeando de mi y que piensan que no voy a poder hacer nada.

No creo que sea muy legal usar fotos de otro negocio para promocionar el tuyo ¿no? ¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Es necesario contratar un abogado, o puedo directamente poner una denuncia? Tengo pruebas de que esas fotografias pertenecen a mi tienda, básicamente y aunque parezca una tontería porque están subidas en facebook con la fecha en la que se hicieron (abril de 2015) que es cuando teniamos la tienda abierta en dicho local. No se si eso servirá, de todas formas tambien las tengo aún en el móvil.

¡No entiendo como la gente tiene tanta cara, a mi no se me ocurriría nunca ponerme a hacer fotos a Zara y venderla como mi tienda!

Muchísimas gracias de antemano. Espero que me puedan aconsejar y haber hecho la pregunta en el lugar correcto.

3 respuestas

Respuesta

Lo primero que debe hacer es recopilar prueba de que está utilizando tus fotografías y la fecha exacta. Para ello puedes utilizar la herramienta eGarante, cuya opción gratuita te serviría. Sirve para que te envíen un pantallazo con validez legal

https://www.egarante.com/web/

Como ya has intentado la vía amistosa, te aconsejo enviar un burofax a través de abogado, si aún así continúa usando las fotografías, tendrías que acudir a la vía judicial, solicitando indemnización por los daños y perjuicios.

Si desea más información o que le tramite el caso puede contactar conmigo en [email protected]

Un saludo,

Mayte Velasco

Abogada especializada en nuevas tecnologías y comercio electrónico

¡Gracias Mayte!

Tenía capturas de pantalla de cada una de las imágenes pero no sabia que podían n o tener validez legal. Te agradezco mucho el consejo sobre la herramienta, lo probaré y seguiré los pasos, incluido el burofax. Sinceramente pensaba saltarme ya lo del burofax porque me ha molestado mucho su actitud hasta ahora, pero si debo hacerlo, lo haré así, vosotros sabéis más que yo. ¡Gracias de nuevo!

Un simple pantallazo no tiene validez legal, por eso le he indica esa web, que es con la que trabaja el departamento de Delitos Informáticos de la Guardia Civil.

Respecto al burofax, es porque antes de ir por la vía judicial hay que demostrar que se ha intentado solucionar el asunto y la otra estaría "obligada" a responder.

Espero que se solucione favorablemente el asunto. Para cualquier duda puede contactar conmigo en el email indicado.

Si mi respuesta le ha resultado de utilidad le agradecería que la valorase.

Respuesta

Necesitas un experto en temas de derechos de autor, me temo. También puedes pedir a un abogado (amigo) que les envíe una carta de advertencia legal antes de tomar acciones legales. En éste hilo se comentaba algo al respecto.

He mirado el hilo y efectivamente me dicen que acuda a el amistosamente para que las quite, pero eso ya lo hice y, a diferencia de este chico al que le pidieron disculpas e incluso le indemnizaron, se que así no conseguiré nada. He llegado a conocer a esta persona y es sumamente soberbia. Así que creo que enviaré un burofax y en última instancia denunciaré.

¡Muchísimas gracias!

Respuesta

Puedes acudir al Juzgado de Guardia directamente e interponer una denuncia.

Están utilizando unas imágenes que son de tu propiedad sobre tu negocio.

Es una infracción en todo regla.

Si acudes a un abogado estará encantado con tu caso, puedes pedir daños y perjuicios.

Suerte.