Uso de fotos de menores sin autorización

En el día de hoy me he encontrado con una situación extremadamentes desagradable. Hace aproximadamente 1 mes contraté un reportaje fotográfico a un estudio de fotografía de mis dos hijos de 2 y 4 años respectivamente. El reportaje fue de mi agrado por la calidad de la fotos, pero mi primera sorpresa saltó cuando al solicitar los originales digitales de dicho reportaje me los niegan y me dicen que cada copia que quiera realizar tiene que ser hecha en su laboratorio. Como mi idea pasaba por hacer las copias con ellos, no hice más hincapié en ello. Al cabo de un mes, en el día de hoy, una amiga me dice que le ha encantado el reportaje que ha visto de mis hijos en el estudio, tanto que ha contratado otro reportaje para sus hijos. Mi sorpresa surge al preguntarle cómo ha visto esas fotos puesto que ni yo ni mi mujer hemos dado ningún permiso para que esas fotos sean exhibidas. Nos acercamos al estudio y vemos fotos de nuestros hijos por todos lados, reportajes, calendarios, etc, que son presentadas a los clientes para contratar más reportajes. La autora de las fotos nos dice que no entiende nuestra indignación puesto que debería ser un orgullo para nosotros que elija las fotos de nuestros hijos para exhibirla en su estudio y su escaparate. En el momento del enfado le hemos llamado sin vergüenza y que no le dábamos un bofectón porque somos más educados que ella. Ahora nos dice que nos va a denunciar por injurias y amenazas. Llamamos a la policía nacional para que levanten acta del hecho y nuestra duda es saber que derechos legales tenemos ante esta situación y que actuaciones legales nos amparan. ¿Es legal no entregar los originales digitales de un reportaje contratado por mi para mis hijos?. ¿Pueden exhibir esas fotos sin mi autorización? (Se que no puede, pero,) ¿Qué artículos legales nos amparan?, ¿Es un delito? ¿Civil? ¿Penal? ¿Cómo debo actuar ante este hecho?

3 Respuestas

Respuesta
Respecto a la entrega o no de los negativos, al contratar el reportaje fotográfico entiendo que dentro del mismo se incluyen esos negativos, pues no se trata de la compra de fotos sueltas que haya podido hacer en algún evento
En su caso lo que se contrata es el reportaje entero y por tanto dentro del mismo se debería incluir esos negativos, sin perjuicio de las obligaciones que pudiera asumir a revelarlas solo en su establecimiento (debería pactarse expresamente)
En cuanto al uso de la imagen de sus hijos, evidentemente no tiene derecho sin su consentimiento a usar esas imágenes ni a exhibirlas
La vía de reclamación sería por la lesión al honor, intimidad y propia imagen del art 18 de la CE, usando para ello el procedimiento civil de tutela de estos derechos fundamentales (249.2 Ley enjuiciamiento civil)
Respuesta

Revise lo firmado por Ud. al contratar los servicios del fotógrafo.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto.

Han de recoger cuantas pruebas de la utilización de estas imágenes puedan.

Además, tienen la vía de la Agencia Española de Protección de Datos, por la que esta persona puede ser sancionada, pues los datos de menores están especialmente protegidos y no pueden ser utilizados sin la autorización expresa de los padres o tutores legales (puede que hayan firmado algún documento al respecto).

Deberían solicitar fehacientemente la cancelación de los datos (la imagen es un dato personal), a esta persona.