Venta de una vivienda y cancelar hipoteca

Voy a comprar una vivenda a un particular, la cual está hipotecada en parte.

Sé que en el momento de la firma debo entregar un cheque al banco para cancelar hipoteca y otro al vendedor por el importe restante...

Mi duda... El vendendor debe hablar con el notario para hacer una escritura por cancelación de hipoteca... O simplemente el notario llama al banco para que esté presente en la firma y cobre su parte de hipoteca.

En el caso de que deba hacerse escritura pública de cancelación de hipoteca (que es lo que yo creo...) ; ¿Quién debe hablar con el banco y el notario para ello? ¿Entiendo qué el vendedor no?

Supongo que las dos escrituras (compra de vivienda y cancelación de hipoteca) deben hacerse el mismo día... Por eso lo digo...

Yo ya tengo bastante con mi escritura de compra de una vivienda... ;)

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto para evitar problemas futuros. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

El vendedor ha de hablar con el banco, para concretar la fecha de firma y la notaria, pues han de calcularle el importe exacto de la deuda y comunicárselo a usted, para que pueda hacer los talones necesarios. Se firma todo a la vez e ira un representante del banco.

Han de aportarle al notario también certificado de la comunidad de propietarios de no tener deudas o derramas aprobadas y el IBI (le recomendamos un certificado de no deuda, no solo el ultimo IBI).

Además, usted necesitara aportar la liquidación de la plusvalía para poder registrar la compra y como también han de inscribir la cancelación de la hipoteca, normalmente se encargara la gestoría con quien trabaje el notario o su abogado, de esto. Últimamente, en algunos casos, se retiene la plusvalía, para liquidarla el comprador, sobre todo si hay una hipoteca al comprar.