Cancelación de hipoteca por venta de vivienda

Voy a vender una vivienda y el comprador no va a necesitar hipoteca. Yo tengo una hipoteca sobre esa vivienda, pero en el banco me han dicho que ellos no acuden a la notaría y que lo que hay que hacer es que una vez hecho el trámite en la notaría debemos acudir al banco, comprador y vendedor, con un cheque bancario para cancelar la hipoteca. Tengo tres preguntas:
1. ¿Cómo se realiza la escritura? Ya que en el momento de la firma ésta no se encuentra libre de cargas.
2. ¿El chque bancario estará a nombre de la entidad bancaria o se ingresa en mi cuenta? Si se ingresa en mi cuenta me imagino que tendré que pagar comisión, pero no en el caso de que esté a nombre del Banco ¿no?
3. ¿Puedo destinar parte del cheque para realizar una amortización parcial y el resto para cancelar la hipoteca? En este caso amortizaría por el máximo posible para ahorrarme comisión de cancelación. ¿El cheque bancario tiene validez inmediata o también se demora unos días como un cheque "convencional"?

1 Respuesta

Respuesta
Veo que los del banco son muy comodones.
¿Cuándo te han dicho que irán a firmar la cancelación? Porque el comprador querrá tener su casa libre de cargas.
1. La escritura se tendrá que realizar diciendo que hay una carga y que el comprador la acepta (pero no me gusta, y posiblemente tampoco guste al comprador). Tendrías que ir con el comprador a la notaría y hablar con el notario, explicando la situación.
2. El cheque bancario tendrá que ir a tu nombre, puesto que el notario lo tendrá que poner en la escritura como pago del importe de la compraventa. Pero si el banco te cobra comisión por ello, es para matarles. Como supongo que te quedará un dinerito después de la cancelación de la hipoteca, amenaza con llevarte todo a otro banco.
3. Puedes hacerlo como quieras, siempre que los del banco te dejen hacerlo y que al comprador le parezca bien.
Mira, lo más normal es que el comprador le haga una transferencia OMF (vía Banco de España) al banco por el importe total de la hipoteca, más gastos (los del banco te tendrían que dar la cantidad exacta) y que el banco se encargue en el plazo de unos días de firmar la carta de pago o cancelación notarial del préstamo.
Pasaros por tu banco y poneros de acuerdo (vendedor, comprador y banco) en la forma de hacerlo. Al menos que se molesten en darte unas buenas indicaciones al respecto.
Gracias por la respuesta. Vamos a preguntar si hay algún problema en que el notario se desplace a la sucursal para formalizar la compraventa (hay que ver hasta donde hemos llegado)
Desafortunadamente no tengo más dinero en esa cuenta que el estrictamente necesario para pagar la hipoteca (malas experiencias previas con ellos) así que no les puedo amenazar con nada. Me pasare otra vez por allí a ver como lo arreglamos.
Muchas gracias de nuevo