Sufro de estreñimiento y colon irritable

Mi nombre es Laura y desde pequeña me diagnosticaron estreñimiento y colon irritable.

Mi preocupación es porque a pesar de que mi alimentación se basa en muchas verduras, frutas, fibras como la linaza, la avena el pan integral y el consumo de mas de 8 vasos de agua al día sigo teniendo episodios de estreñimiento crónicos donde los dolores son horribles al evacuar y no se que mas hacer... También he ido al medico pero simplemente me dan laxantes y me pasa por el tiempo en que los tomo y después sigue todo igual... ¿podrían sugerirme alguna solución a mi problema?

4 Respuestas

Respuesta

No es tan común que eso pase de niño, pero puede ser. La alimentación que haces esta bien, faltaría para completar, hacer una rutina de ejercicio, esto sirve tanto como un remedio, o más. No es necesario que vaya al gym ni ser atleta, al menos, camina una hora diaria, o algo más, por ej. de dos veces si te cansa, el estrés también juega un papel importante, pero sucede más en personas que tienen que estar tensos por ej. en su trabajo, muchas horas sentados, con presión del entorno, etc. También hay raros casos en que hay una alteración física de origen, en los intestinos, solo conozco un caso, pero puede haber más. Y eso de los laxantes, no todos son bueno, al menos, te tendría que orientar, hay varios tipos de laxantes, de contacto, lo que hacen masa, etc. pero lo que sirve a un paciente, no le sirve a otro, y por ej. a algunos la fibra solo aumenta el volumen pero no evacua, con lo que se convierte en una pesadilla para el paciente. Lamentablemente, parecería que, lo mismo que en otros países, no se les da mucha atención a este tema, aquí pasa lo mismo, te largan con el "más agua, fibra, y un remedio bastante caro que es para aumentar la fibra", y laxante no te dan ni a palos, lamento tu situación, trata de insistir con los médicos, sigue buscando en la información que encuentras pero con mucho cuidado, por ética, nadie puede recetarte nada, (si aun en persona, no te dan más que un laxante cualquiera, no digo que siempre, pero casi) y no te rindas, conocí gente que al cambiar de hábitos, o de trabajo mejoro mucho, puede aparecer alguna cura, algo nuevo, solo me queda desearte que puedas mejorar tu salud, mucha suerte.

Respuesta

¿Podría ser piedras en la vesícula te han hecho una ecografía? La puedes pedir a ver si te encuentran algo, o si no una ulcera en el estomago si este te duele y tienes reflujo, te meten un caño por la boca y te miran el estomago.

Y el ejercicio ayuda mucho porque el metabolismo marcha más rápido, a mi el jugo de naranja me ayuda.

No me han hecho una ecografía pero la pediré la próxima vez que vaya al medico ¡Gracias!

Es que a mi abuela le pasa eso, sufre mucho de estreñimiento y es que tiene piedras en algún lado.

Respuesta

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000246.htm

http://www.igerontologico.com/salud/digestivo-salud/colon-irritable-6373.htm

En estos enlaces te puedes orientar.

Espero que te ayuden.

Respuesta

Es muy desagradable encontrarse en esa situación.

El motivo del estreñimiento no es por un único motivo sino por varios o muchos a la vez. Es decir, que con sólo hacer una cosa no sería suficiente.

En primer lugar, informarse de si tu intestino está en buen estado (consultar con un especialista)

En caso de que esté bien, aplicar el grupo de medidas en su conjunto:

- Ejercitacion fisica casi cada dia

- Suficiente ingesta de liquidos

- La fibra a tomar debe ser la de salvado de trigo (no hace falta pagar tanto dinero por fibras de avena, semillas de lino, etc). La fibra de salvado de trigo está malísima, pero presenta una longitud de fibra que hace retener mayor cantidad de agua que las otras y ayuda a aumentar el tamaño del bolo fecal y por tanto favorecer el peristaltismo intestinal.

- Esa fibra hay que tomarla a diario.

- Ingerir de manera habitual legumbres (lentejas, garbanzos, etc), que aprotan fibra soluble.

Muchas veces sucede que el colon de pacientes como tú es muy largo o muy grueso. El tiempo de transito se alarga mucho a consecuencia de este exceso de longitud, y favorece el estreñimeinto. Como consecuencia, el momento de defecar es bastante doloroso, y ello favorece que en sucesivas defecaciones no se estimule bien nuestro sistema nervioso, por temor al dolor al defecar.