¿Generador eléctrico de "doble rotor"(stator vs rotor)?

Me pregunto que sucedería al hacer girar el stator en sentido contrario al rotor, es decir, conertir el stator en un rotor con sentido de revoluciones opuesta a el rotor,, sera que así se lograría tener más energía por cada revolución .. Esto para saber si es viable fabricar un sistema de engranajes el cual distribuya la energía mecánica entre ambas partes moiles y las haga rotar en sentidos contrarios .

3 Respuestas

Respuesta

Ambas respuestas son razonables... si te estas refiriendo concretamente a motores de inducción... Al llevar de alguna manera a girar el estátor en sentido contrario al rotor deberías entregarle energía porque se te transforma en generador alimentando la red... Su utilización de esta manera es principio común en generadores eólicos... el agregado de transmisiones... Engranajes... correas... Etc.. Sólo te introduce sensibles pérdidas de energía...

Respuesta

Me imagino que alguien lo debió haber concebido, desarrollado y descartado allá a finales del S. XIX y principios del S. XX (quizá por ser poco práctico). Si se fija los tamaños del motor electricos cambia de acuerdo a la potencia, los campos magnéticos tanto de atracción como de respulsión son los que producen el par de giro al eje del motor. Mayor potencia, por lo general es mayor diametro del rotor, bobinas más grandes y ejes más gruesos.

La evolución ha apuntado a incluir la electrónica de potencia para reducir el tamaño y peso del motor electrico para una misma potencia y con ello reducir los costos de fabricación.

Esto es una humilde opinion personal desde el ámbito de la ingeniera mecánica (ya que incluyó el tema en su pregunta).

Respuesta

Lo que plantea no tiene demasiado sentido. En los motores la velocidad de rotación depende de su construcción, y de los parámetros eléctricos de la energía que se le aplica.

Así, si mediante engranajes o correas, la rotación del rotor de un motor, se aplicara al estátor en sentido contrario, la velocidad de giro relativa entre ambos permanecería igual, con la complicación de hacer llegar la corriente al estátor, entonces en movimiento.

Por otra parte la energía, aunque fuera posible como Vd propone, aumentar, la velocidad total de giro, la energía no aumentaría, porque la energía no se obtiene en un motor, si no que solamente transforma en mecánica la eléctrica que consume.