¿Tener miedo a estar loca es ezquisofrenia o ansiedad?

La verdad estoy muy preocupada y triste, tengo mucho miedo a estar loca y cualquier indicio de que quizás lo este me pone nerviosa y muy aturdida, no he ido a ningún psicólogo ni nada, me siento muy preocupado y estresada, ayuda

Mis síntomas más frecuentes son mareos, sudoración, ganas de llorar, dolor de cuello, miedos muy fuertes, pesadillas, no duermo bien, miedo intenso a volverme loca, miedo a las alucinaciones.

4 respuestas

Respuesta

Estimada Kelly:

La esquizofrenia se caracteriza por una pérdida de contacto con la realidad, ya sea a través de alucinaciones, delirios... no solamente un miedo irracional, que circunscribiéndolo exclusivamente a lo que comenta, no parece que se dé. Los síntomas que comenta parecen más propios de algún trastorno de ansiedad, no obstante para descartar lo primero y saber de qué subtipo se trataría, en caso de estar relacionado con la ansiedad, habría que realizar una evaluación psicológica más completa, pues no es algo que se pueda hacer a través de una simple enumeración de percepciones de síntomas.

Por ello creo que sería bueno que valorara acudir a un psicólogo acreditado que sin duda le ayudará no solo a saber qué le ocurre, sino a intervenir para que pueda recuperarse. Ánimo.

Hola Antio

por lo que entendi si hay un posivilidad de padecer Esquizofrenia?

Solo con los datos que has dado no cabe ese diagnóstico, pero como te decía una evaluación psicológica o un diagnóstico no se puede hacer a la ligera. Habría que profundizar para ver si hay más síntomas adicionales que fueran propios de esa patología.

Si solo se dan exclusivamente esos síntomas que has comentado y no hay más, no cabría diagnosticar esquizofrenia, parecerían indicativos de algún trastorno de ansiedad.

Respuesta

A los miedos, lo mejor es enfrentarse a ellos para superarlos y sobre las enfermedades mentales "no están demostradas" y dicho por compañeros médicos de emegencias medicas, no hay nada demostrado. Solo por unas tablas y estudios que desde antaño fueron pasando de mano en mano "donde hoy por hoy" se les llama enfermedad, pero eso no quita que la persona realmente vea o no "algo" que los demás no vemos.

Saludos y como digo, enfrentate a tus miedos poco a poco y haz meditación, eso te dará la seguridad que necesitas para todo en la vida.

Cuidate.

Respuesta

A partir de mis conocimientos puedo decirte que los síntomas que das son de un ataque de ansiedad pero si esto es constante puede llegar al trastorno de ansiedad, debes identificar qué es lo que te hace sentirte así, y en qué momentos sucede para que puedas controlar más tus pensamientos, es necesario ver a un profesional (psicólogo) ya que él o ella te sirven de gran ayuda y a sentirte mejor, te lo recomiendo mucho :) animo que esto es totalmente normal y sucede frecuentemente

Respuesta

Apreciada Kelly,

Como ya te comentaron, lo más adecuado en casos de inquietudes como las que planteas es consultar a un psicólogo que te ayude a resolver tus dudas y te pueda hacer un estudio pormenorizado de tus dudas.

Como ayuda (ojo, no sustituye la consulta con un experto como te he comentado), te puedo recomendar probar las flores de Bach por si te pueden ayudar a apaciguar tu ansiedad por el proceso que estás viviendo. Las que te recomiendo son 3 flores: Heliantemo (Rock Rose en inglés), Cerasífera (Cherry Plum en inglés), y Castaño Blanco (White Chestnut en inglés), las puedes comprar en herbolarios o farmacias. La forma de tomarlos es 4 gotas de cada una en 6 momentos del día. Tienen cuentagotas y se echan debajo de la lengua donde se deben dejar 2 minutos antes de tragarlas.

Cuando te sientas mejor de tus síntomas, puedes reducir la frecuencia y tomarlas sólo 4 veces al día, así durante 2-3 meses o hasta que sientas que ya no las necesitas. La medicina tradicional china también puede ayudarte.

Deseo de corazón que mejores pronto. Un abrazo,

Carlos