¿Como saber si tiene problemas de aprendizaje?
Mi hijo acaba de terminar 1º de la ESO y pese a haber estudiado todo el verano con una profesora particular, de las dos asignaturas suspensas (lengua y tecnología) solo ha recuperado tecnología (con un suficiente) y lengua lo ha suspendido con un 3 (menor nota que la que sacó en junio). El caso es que él esta seguro que el examen le salio muy bien y la profesora que le ha dado clase se ha sorprendido porque dice que se lo sabia genial y los ejercicios sabia hacerlos perfectos.
El problema es que siempre le pasa lo mismo… desde primaria. Estudia mucho, yo le pregunto en casa y se lo sabe y a la hora de hacer los exámenes o suspende o saca suficientes raspados. En tutorías con sus profesores he visto exámenes suyos y me sorprende que conteste cosas sin sentido a preguntas que en casa se sabia a la perfeccion.
Le pasa con asignaturas como lengua, naturales o sociales. En el momento que le formulan la pregunta de una manera diferente a como se la hayamos podido preguntar en casa ya no sabe por donde salir. No le cuesta memorizar, pero aunque en el colegio he pedido en alguna ocasión que le viera el profesor de apoyo para poder descartar algún problema de aprendizaje siempre lo han desestimado diciendo que el niño no tenia ningun problema, solo que tenia que estudiar mas. Él estudia y en casa se lo sabe, pero los resultados académicos no corresponden a lo aprendido.
Sabe hacer resúmenes y esquemas y parece que lo tiene claro pero los resultados de los examanes no plasman lo que vemos en casa.
Siempre va raspado, y me preocupa que según vaya avanzando en secundaria no supere las asignaturas.
El siempre nos dice que no entiende que tiene que hacer en los examenes, que no sabe que le preguntan. ¿Debo buscar ayuda? No me parece un problema de deficit de atencion.